Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Este año, de manera excepcional, la Unión de Periodistas de Cuba otorgó tres Premios José Martí —máximo galardón con el que se reconoce la obra de la vida periodística— en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro

Autor:

Jorge Gorgoy Crespo

Recibir estos premios sé que rebasa con creces nuestras aspiraciones y nuestros sueños…, dijo Susana Lee, en representación de sus colegas que recibieron en la tarde de este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

Este año, y de manera excepcional, la Unión de Periodistas de Cuba otorgó tres Premios José Martí —máximo galardón con el que se reconoce la obra de la vida periodística— en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro, periodista por excelencia e inspirador de la prensa revolucionaria cubana.

Los merecedores de tal reconocimiento son Susana Lee López, del diario Granma; Pedro José Méndez Suárez, director por más de cuatro décadas del suplemento humorístico Melaíto, y Luis Orlando Pantoja Veitía, de la emisora provincial de Villa Clara, la CMHW.

Dos hombres y una mujer, maestros de la profesión en tres medios de expresión diferentes —gráfica, radio y prensa impresa—, y ejemplos de modestia y calidad humana, nos representan en esta ocasión tan especial, expresó Juana Carrasco, al dar lectura al dictamen final del jurado que ella presidiera: sus trayectorias de vida avalan la justeza de la elección y la riqueza del presente que colectivamente hacemos a Fidel: un periodismo fiel a la Revolución, con filo para advertir y con la fuerza del pueblo y de la verdad que defendemos.

En el acto se entregó el Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez, en sus diferentes modalidades. En televisión lo obtuvo Milenis Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión; en prensa escrita, la reportera Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila; en radio, Angélica Paredes López, de Radio Rebelde; en periodismo gráfico, Ricardo López Hevia, del periódico Granma, y en digital Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate.

A la ceremonia asistieron el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Al pronunciar las palabras centrales, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, resaltó la calidad del periodismo que ejercen los galardonados con el Premio José Martí, cuya obra debe ser ejemplo para los noveles periodistas.

Llama la atención la cantidad de jóvenes que este año son galardonados con el Premio Juan Gualberto Gómez, enfatizó Borges, y no es casual que de los ocho premiados, cinco de ellos son mujeres; eso es sinónimo de la calidad de nuestras periodistas, expresó.

Alfonso Borges señaló que la prensa cubana ha sido siempre un baluarte de la Revolución, al tiempo que extendió una felicitación a todos los miembros del gremio en nombre de la dirección del Partido, por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.