Premio Nobel de la Paz agradece a Cuba y a Fidel ayuda en materia de salud - Cuba

Premio Nobel de la Paz agradece a Cuba y a Fidel ayuda en materia de salud

José Manuel Ramos-Horta, expresidente de Timor Leste, agradeció en una conferencia magistral el papel de Cuba y del líder de su Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 11 marzo.— José Manuel Ramos-Horta, expresidente de Timor Leste y Premio Nobel de la Paz, agradeció en Nueva Zelanda al pueblo cubano por ser generoso y en especial, al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por la ayuda brindada a su país en materia de salud, informa ACN.

En ocasión de una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Victoria de Wellington, Ramos-Horta relató cómo se gestó la colaboración médica, a raíz de un encuentro sostenido con el Comandante en Jefe en el marco de la Cumbre de Países No Alineados, celebrada en Kuala Lumpur en 2003.

Según el sitio de la Embajada de la mayor de las Antillas en ese país, Ramos–Horta comentó su escepticismo inicial con relación a la posibilidad de formar médicos en su propio país, proyecto que fue posible concretar en varios años.

Gracias a la presencia de una importante brigada médica de la Isla en Timor Leste y la persistencia del compañero Fidel, se pudo hacer realidad la formación de médicos, aseguró el Premio Nobel de la Paz.

Ramos-Horta calificó a Fidel como un líder extraordinario, guiado por un carácter apasionado.

En la conferencia magistral se encontraban estudiantes de la prestigiosa casa de altos estudios, personalidades del sector académico, miembros del parlamento y la comunidad diplomática en esa ciudad.

Según explicó el líder timorense, un millar de jóvenes de su país se han graduado en carreras vinculadas al sector de la salud, como resultado de la colaboración con Cuba.

Algunos cursaron todos sus estudios en la Isla, mientras otra parte los culminó en Dili.

En la actualidad, una brigada médica cubana presta servicios en Timor Leste, ubicados fundamentalmente en aldeas y áreas remotas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.