La virtud en el altar de la Patria - Cuba

La virtud en el altar de la Patria

La Sociedad Cultural José Martí entregó este martes las distinciones La utilidad de la Virtud, Honrar, honra y el Premio Periódico Patria a personalidades y organismos destacados en la promoción, divulgación y defensa de los fundamentos de la nación cubana

Autor:

Marianela Martín González

En el marco del aniversario 138 de la Protesta de Baraguá, la Sociedad Cultural José Martí reconoció con tres prestigiosas distinciones a personalidades e instituciones que desde el ideario martiano contribuyen a la formación de las nuevas generaciones y de la nación toda.

De manos del Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, en representación de los 23 acreedores de la Distinción La Utilidad de la Virtud en el año 2015 la recibió en esta ocasión el profesor Jorge Juan Lozano Ros, asesor de la Oficina liderada por Hart.

Por su entrega y voluntad al magisterio, Lozano Ros ha demostrado que el humanismo no tiene fronteras, según se fundamentó en el acto de entrega en el que la maestra Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Nacional de Cuba, también mereció  la Utilidad de la Virtud, pero no pudo recibirlo por estar en una gira de trabajo.

No obstante, Héctor Hernández Pardo, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, se refirió a la influencia de la Directora del Coro Nacional de Cuba en la formación de valores, a partir del humanismo y la laboriosidad de esta mujer.

Asimismo, de manos de Hart, y en representación de los 65 acreedores de tal distinción en todo el país, el joven vocalista Alwyn Damián Güeneche, quien se ha sumado a la Sociedad Cultural José Martí con el proyecto Echando versos al alma, recibió el reconocimiento Honrar, honra junto al cantautor Polito Ibáñez, destacado artista que, como expresó antes de actuar allí, cree fervientemente en todo lo bueno que puede fundarse a partir de la visión y espíritu del mayor de los cubanos.

El Honrar, honra también lo recibieron el Portal José Martí del Centro de Estudios Martianos y el Sitio Web Cubadebate. Ambas  instituciones merecieron el reconocimiento por su notable quehacer en la difusión del ideario martiano y como baluartes ideológicos.

Entretanto, el Premio Periódico Patria, instituido desde el año 2011 a personas destacadas por el ansia de unir en la confianza y en el afecto a los hombres que promueven la obra y el pensamiento martiano a través de los medios de comunicación, le fue conferido a los periodistas Víctor Francisco Pérez Galdós y Danny González Lucena.

El primero, por su labor en la radio mereció en otras ocasiones las distinciones La Utilidad de la Virtud y el reconocimiento Honrar, honra; el segundo, desde los servicios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, difunde la esencia de la labor del alma de la nación con profesionalidad.

Pérez Galdós, en nombre de los reconocidos, manifestó el compromiso que entraña recibir las referidas distinciones. Dijo que poseerlas significa verse en el deber de luchar mucho más por el bienestar de la Patria. Recordó que Martí  consideró que mientras  todo no esté hecho, nadie tiene derecho a sentarse a descansar.

Regla Rodríguez López, maestra de la escuela primaria mayabequense que lleva el nombre del Apóstol, entregó a Hart un romancero escrito por Martí, impreso en el semanario gráfico El país, publicado en 1955 y que constituye una donación a la Sociedad Cultural José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.