Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez a los Mangos de la intransigencia

Las nuevas generaciones y el pueblo recordaron el aniversario 138 de la Protesta de Baraguá, con la que Maceo salvó la honra de los cubanos

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba.— La Protesta de Baraguá, con la que el mayor general Antonio Maceo Grajales salvó la honra de los cubanos, al oponerse a la paz sin independencia ni abolición de la esclavitud que proponía el Pacto del Zanjón, fue rememorado la víspera en el aniversario 138 de ese hecho, justo en el mismo escenario histórico.

Bajo los mangos que fueron testigos de la entrevista de Maceo y otros jefes mambises del Oriente cubano con el general español Arsenio Martínez Campos se reunieron pobladores del consejo popular de Baraguá y del municipio de Mella, encabezados por dirigentes del Partido, el Gobierno y combatientes de la Revolución, con el protagonismo de las nuevas generaciones.

Allí se guardó un minuto de silencio a la memoria de los héroes de aquella epopeya; fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el obelisco que perpetúa el gesto intransigente de los luchadores orientales, y alumnos de la escuela primaria José Sierra Ramos, del consejo popular 21 de Abril, en la localidad, escenificaron lo ocurrido aquel 15 de marzo de 1878.

Una representación del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Holguín tomó parte en este homenaje para entregar el carné que los acredita como tales a 54 nuevos militantes de la organización de diferentes municipios de esa provincia.

La conmemoración se extendió luego hasta el poblado de Baraguá, en cuya plaza Danner García, miembro del Buró de la UJC en el municipio de Mella, ratificó el compromiso de la juventud con la soberanía nacional y su decisión de ser siempre fieles al legado del Titán de Bronce.

El tributo por la efeméride tuvo lugar también en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe de Baraguá, donde fue depositada una ofrenda floral en su homenaje. Estudiosos de su legado participaron en el taller interactivo Por los caminos de Baraguá, y se dieron a conocer los ganadores de un concurso alegórico a la fecha, convocado entre pioneros santiagueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.