Comenzaron asambleas municipales de pioneros y guías - Cuba

Comenzaron asambleas municipales de pioneros y guías

Los encuentros se realizan bajo el lema Avanzando paso a paso

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta el próximo 31 de mayo se desarrollan las asambleas municipales de pioneros y guías Avanzando paso a paso, una de las acciones del Proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con el objetivo de hacer un balance de su funcionamiento y actualizar los planteamientos realizados en el proceso a nivel de destacamentos y colectivos.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, explicó que hasta la fecha se han realizado los encuentros en Segundo Frente, Santiago de Cuba; Urbano Noris, Holguín, y Santo Domingo, en Villa Clara, con interesantes propuestas de los estudiantes, quienes han elegido sus delegados a la Asamblea Nacional Pioneril, que se desarrollará en julio próximo.

Del Proceso Aniversario 55 de la OPJM, que comenzó el pasado 29 de enero con las asambleas de destacamentos Vamos a soñar, expresó que hasta la fecha se han recogido más de 9 000 planteamientos relacionados, principalmente, con el estudio, la necesidad de hacer más atractiva la impartición de las clases, la importancia de la enseñanza de la historia Patria, así como con el incremento de las actividades para ocupar el tiempo libre.

La dirigente juvenil apuntó que, sobre el funcionamiento de la Organización, se ha señalado la necesidad de aumentar la calidad de las asambleas de destacamento, para convertirlas en auténticos espacios de discusión, donde se hagan propuestas para tener una OPJM que se parezca más a sus integrantes. Además, los estudiantes han abordado la necesidad de recibir las revistas Zunzún y Pionero, las cuales hace mucho tiempo no pueden utilizar y les son útiles para su preparación.

Guzmán Carrazana dijo que se ha abordado el estado actual de campamentos, centros de exploradores y palacios de pioneros, y también se ha criticado la insuficiencia de implementos deportivos, así como la falta de calidad de los existentes.

En los análisis se plantea la importancia de propiciar encuentros con personalidades de la historia, la cultura y el deporte, y de continuar preparando a la familia en el enfrentamiento al consumo de bebidas alcohólicas, el hábito de fumar, el embarazo en edades tempranas y otros fenómenos, para acrecentar la responsabilidad social con los hijos.

Muchos de estos temas se repitieron en las 4 595 asambleas de colectivo Con los pies en la tierra, que concluyeron el martes último. «Todas las sugerencias e inquietudes serán analizadas con los organismos, entidades y ministerios en busca de soluciones, y se utilizarán para fortalecer nuestro trabajo a todos los niveles», significó la presidenta de la organización pioneril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.