Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece cultura tributaria

La Oficina Nacional de Administración Tributaria notificó que hasta el 4 de marzo los resultados en cuanto a declaración jurada sobre Ingresos Personales han sido mejores que en similar fecha de 2015

Autor:

Juventud Rebelde

Casi cien mil contribuyentes han entregado en el país su declaración jurada sobre Ingresos Personales, cifra superior en 11,2 por ciento al comportamiento en igual período del año anterior.

Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), subrayó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que hasta el 4 de marzo los resultados han sido mejores que en similar fecha de 2015. Entonces se habían recibido 88 934 declaraciones juradas sobre Ingresos Personales, ahora sumaban 99 992 los contribuyentes que habían honrado esa obligación.

No obstante, aun cuando el tiempo de liquidación de pago se extiende hasta el 30 de abril, la especialista alertó a los demás comprometidos con ese deber cívico a presentar la declaración jurada con prontitud, ante la ventaja de rectificar cualquier error, sin recargos o multas.

Según Pérez, del total de trabajadores por cuenta propia que deben participar en el ejercicio fiscal, ya casi el 50 por ciento ha entregado su declaración.

Resaltó que en este sector se han registrado como promedio ingresos brutos de 29 391 pesos por contribuyente, número que excede en 3 605 pesos lo promediado en igual etapa del pasado calendario, lo cual evidencia mayor disciplina tributaria.

Entre las facilidades que desde 2015 pone en práctica la ONAT para la liquidación de los impuestos, destaca la habilitación de buzones, utilizados en el actual período por el 98,5 por ciento de los cubanos que ya han cumplido con su pago, precisó la entrevistada.

Recordó que este año se facilitó el uso de la DJ-Excel, un formato que ayuda a realizar el cálculo matemático, así como del modelo DJ-08, los cuales pueden descargarse en el sitio www.mfp.cu o solicitarse al correo electrónico consultas@onat.gob.cu y entregarse de forma impresa.

La directiva acotó que tal posibilidad ha sido aprovechada por 554 contribuyentes, y que solo el 0,32 ha empleado el correo certificado para enviar el referido documento legal, otra de las posibilidades existentes en aras de agilizar el proceso, recordó en su despacho la ACN.

Una de las novedades de la presente campaña es que los cuentapropistas pueden rebajar en la declaración jurada a presentar un diez por ciento más de sus entradas como gastos deducibles, medida aprobada en la última sesión del Parlamento.

En este ejercicio anual deben participar también artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, así como personal que labora en sucursales extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.