En cualquier circunstancia nuestra causa vencerá

Condecora Cuba a Nicolás Maduro con la Orden José Martí

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La agenda de la visita oficial que realizó a Cuba el presidente Nicolás Maduro se abrió este viernes con su homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de La Revolución de La Habana.

Como colofón de esta jornada de trabajo en la Isla, el Jefe de Estado bolivariano recibió la Orden José Martí, en ceremonia solemne, iniciada con los Himnos Nacionales de Cuba y Venezuela. El máximo galardón que otorga la patria cubana le fue impuesto por el Presidente Raúl Castro, reiterando con ello el apoyo, la solidaridad y la confianza del pueblo y el Gobierno cubano en la Revolución bolivariana.

El primer presidente chavista y obrero, como lo calificara Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, al argumentar la condecoración, aceptó emocionado: «La recibo como un compromiso», subrayó Maduro, «Se la llevo al heroico pueblo de Venezuela».

Recordó, además, los vínculos históricos que unen a ambas naciones, que se remontan a las luchas por la independencia, a Bolívar y a Martí, a Fidel y a Chávez.

Con la convicción de que en cualquier circunstancia Cuba y Venezuela vencerán, concluyó su discurso el presidente Maduro, quien también expresó su confianza y apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Durante la jornada, se firmó en el Palacio de la Revolución el Acta final de la reunión de presidentes para el seguimiento al Convenio de colaboración integral entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito el 30 de octubre del año 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, rubricaron el documento en presencia de los Presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro.

Igualmente se acordó el plan anual de colaboración para 2016 y un proyecto orientado al enfrentamiento al zika, el dengue y el chikunguya.

Previamente, acompañado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario venezolano, junto a la primera combatiente Cilia Flores, rindió homenaje a Martí y recorrió su Memorial, en la base del complejo monumentario, donde conocieron detalles de la vida del Apóstol de la independencia, quien defendió las causas de los pueblos de América Latina. Martí conoció y amó profundamente la patria de Simón Bolívar.

Además de ricos pormenores sobre el entorno familiar y patriótico del Maestro, el Presidente venezolano recibió información y apreció testimonio gráfico de etapas más recientes del proceso político cubano y, en particular, de los sólidos lazos entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el Comandante Hugo Chávez, considerado por Fidel como «el mejor amigo de Cuba».

Maduro firmó el libro de visitantes del Memorial, centro de atención de otras figuras de relieve y ciudadanos comunes de todo el planeta: «Hemos venido a honrar a José Martí y llenarnos de su fuerza para continuar la Gran Batalla por la Dignidad y la Independencia de Nuestra América. Decir Martí es decir Bolívar, es decir compromiso eterno con la Identidad Hermosa de nuestra Patria Grande. ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva Martí! ¡Que viva Fidel! ¡Que viva Chávez!».

Tras este segmento de su programa, Maduro se dirigió al Palacio de la Revolución, donde fue recibido oficialmente y sostuvo diálogo formal con su anfitrión Raúl Castro Ruz.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.