Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Foro de negocios Estados Unidos-Cuba

El evento, que se celebra como parte de las actividades asociadas con la visita del presidente Barack Obama a Cuba, fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Hernández Guillén, quien ahondó en el marco regulatorio nacional, así como en las facilidades y garantías que establecidas en nuestro país para los negocios

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con presentaciones sobre importantes focos de atención para la inversión estadounidense en la Isla, se desarrolló la jornada de apertura del Foro de negocios Estados Unidos-Cuba, que contó con la presencia de empresarios norteamericanos y de cubanos del sector estatal y por cuenta propia.

El evento, que se celebra como parte de las actividades asociadas con la visita del presidente Barack Obama a Cuba, fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Hernández Guillén, quien ahondó en el marco regulatorio nacional, así como en las facilidades y garantías que establecidas en nuestro país para los negocios.

«Cada año se presenta una cartera de oportunidades para la inversión extranjera con proyectos a desarrollar en todo el país y muchos sectores de la economía. Estados Unidos es uno de los principales inversores en el mundo y sus empresas pudieran beneficiarse de las posibilidades que existen en Cuba, sectores como el agroalimentario, farmacéutico, tecnológico, el turismo, la energía renovable, entre otros», aseveró.

Para hacer realidad las posibilidades de vínculos comerciales y empresariales entre ambas naciones, solo es necesario una decisión ejecutiva de la parte estadounidense, pues, comentó Guillén, las leyes cubanas nunca han discriminado a los socios comerciales o inversionistas por su origen, ni contemplan condiciones excluyentes para los inversionistas norteamericanos.

Las ponencias incluyeron las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las del grupo empresarial BioCubaFarma, ejemplos claros de que Cuba posee un alto nivel científico, fuerza laboral cualificada y una privilegiada posición geográfica.

En tanto, la parte extranjera también otorga beneficios para la Mayor de las Antillas. Con la normalización de las relaciones económicas, Estados Unidos será un mercado importante para las compras externas cubanas. La cercanía del mercado, los niveles de precios, la calidad de los productos, etc., lo hace un abastecedor de interés, concluyó Guillén.

En la jornada de la tarde se espera la presencia del presidente Barack Obama en el Foro, actividad que contó en su inauguración con María Contreras, administradora de la Oficina de Administración de los Estados Unidos y representantes de los pequeños empresarios e innovadores estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.