Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

John Kerry se reúne con negociadores para la paz en Colombia

El funcionario estadounidense conocerá los avances del proceso encaminado a finalizar el conflicto interno de la nación suramericana

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne este lunes en La Habana, capital de Cuba, con negociadores del Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conocer los avances del proceso de paz que siguen en La Habana desde noviembre de 2012.

Información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señala que las reuniones con el diplomático estadounidense iniciarán en horas de la tarde, cada una por separado, según reportes de Telesur.

Kerry conversará con el jefe de la representación colombiana, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, María Paulina Riveros y los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

Posteriormente se encontrará con los dirigentes de las FARC-EP, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, entre otros negociadores.

Se tiene previsto que acudan al encuentro los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Cuba, Bruno Rodríguez, así como el enviado de Washington para el proceso, Bernard Aronson. Los diálogos con los negociadores se realizaran sin presencia de medios de comunicación.

Aunque ambas partes apostaron a la fecha del 23 de marzo para concluir de manera satisfactoria tales gestiones, en semanas previas tanto el presidente Juan Manuel Santos como el líder de la insurgencia, Timoleón Jiménez, dejaron entrever la posibilidad de prolongar las discusiones más allá del plazo estimado ante la complejidad de los asuntos por dilucidar.

Estados Unidos ha apoyado desde el inicio este proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 000 muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.

Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.

Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes. Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.