Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama califica viaje a Cuba de histórico y emblemático

El futuro de Cuba es soberano y tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, será decidido por los cubanos y por nadie más, expresó el Presidente de Estados Unidos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con un agradecimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por la acogida a él, su familia y su delegación, inició su declaración el Presidente Barack Obama, quien calificó de «histórico y emblemático» este primer viaje a La Habana de un mandatario norteamericano en 90 años.

Luego de su encuentro oficial con su homólogo cubano, Raúl Castro, el visitante afirmó que «este es un nuevo día entre nuestros dos países», y reconoció que por más de medio siglo el viaje de un presidente norteamericano a la Isla era impensable.

Obama subrayó que en su visita a Cuba lo acompaña la delegación más grande en su presidencia, los que «indica la emoción y el interés de EE.UU. con respecto a este proceso que estamos llevando a cabo». Estos miembros del Congreso de su delegación «reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones». Según el Presidente estadounidense, también se suman al grupo líderes empresariales que «están buscando nuevas oportunidades comerciales que generan trabajos y oportunidades para cubanos y estadounidenses».

Relató que sus hijas, quienes no siempre viajan con él y su esposa, esta vez quisieron venir a La Habana para que sus padres les mostraran la belleza de Cuba y el calor de los cubanos.

Durante el recorrido que realizaron ayer por la parte histórica de La Habana, expresó que fue emocionante sentir las consideraciones de la gente y que fue un privilegio conocer la parte histórica de la ciudad y comer excelente comida cubana. En tanto, la visita a la Catedral les recordó los valores religiosos compartidos.

Agradeció, asimismo, el encuentro con el Cardenal Jaime Ortega, quien, junto al Papa Francisco, mucho apoyó este proceso de normalización de relaciones que se inició el 17 de diciembre de 2014.

Aseguró que fue un honor rendir honor a José Martí, quien tanto escribió y apoyó la libertad en todas partes.

Luego de la normalización de las relaciones, afirmó, tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo. Nuestra relación con Cuba se rige por un papel principal, que es avanzar en la mejoría de la vida de los ciudadanos de nuestros países.

Las relaciones entre nuestros Gobiernos no se transformarán de la noche a la mañana, especialmente en los derechos humanos, tema acerca del cual conversé francamente con el Presidente cubano, reconoció.

El futuro de Cuba es soberano y tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, será decidido por los cubanos y por nadie más, expresó Obama.

Al mismo tiempo, acotó, Estados Unidos seguirá hablando sobre la democracia y el derecho que tienen los cubanos a decidir su futuro. El Presidente Castro también nos indicó sus impresiones sobre situaciones que se dan en Estados Unidos en estos temas, lo que agradecemos, porque una discusión franca en este sentido ayuda a mejorar las relaciones entre nuestros pueblos, agregó.

Hoy puedo informarles que seguimos avanzando, abundó, pues estamos facilitando más oportunidades para que los estadounidenses viajen a Cuba. Con el anuncio de seguridad portuaria la pasada semana cruzamos un obstáculo mayor para continuar con servicios de crucero y ferris.

Avanzamos con el comercio, porque somos socios comerciales naturales con solo 90 millas de separación. Damos más acceso internacional al dólar. Acogemos con beneplácito que Cuba haya anunciado que piensa quitar el gravamen del 10 por ciento al dólar, subrayó Obama.

Adelantó que hablaría sobre nuevos acuerdos comerciales que hacen empresas estadounidenses.

«Dije al presidente Castro que el objetivo del Gobierno es llevar a sus ciudadanos en línea, algo de lo que hablaré esta tarde sobre cómo podemos ayudar».

Acotó que se reforzará la cooperación en sectores como la educación y cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.