Aumentan campesinos ventas directas a red hotelera cubana

El crecimiento anual es superior a las mil toneladas

Autor:

Juventud Rebelde

Un crecimiento anual superior a las mil toneladas reportan las ventas de alimentos que desde hace más de un quinquenio mantienen los campesinos de Villa Clara con la red hotelera de diferentes provincias de Cuba.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN), al concluir 2015 el comercio establecido entre las instalaciones turísticas de primera categoría y los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de este territorio, superó las 2 200 toneladas, cantidad sin precedentes en esta labor.

Santiago Oliva, funcionario del Ministerio de la Agricultura en la provincia, relató que los villaclareños tienen establecidos convenios con los hoteles de la cayería norte de su provincia, La Habana y Varadero.

Este resultado se corresponde con la aceptación de las frutas, granos, hortalizas y vegetales en las instalaciones, porque en todos los casos los alimentos se distinguen por su calidad, aseveró.

Oliva comentó que no obstante persisten algunas problemáticas, entre estas que la oferta se mantiene por debajo de la demanda real, sobre todo en el abastecimiento de hortalizas y verduras.

Hace más de cinco años comenzó este proyecto en la provincia con la participación de muy pocos miembros de la ANAP, relató.

Con el decursar del tiempo, los agricultores comenzaron a valorar las ventajas y de manera espontánea comenzaron a sumarse a este quehacer, que actualmente identifica a la provincia en diferentes sitios del país, aseveró.

Miguel Hernández, presidente de la cooperativa Felipe Rodríguez, de Remedios, significó que fueron de los primeros en llegar a los cayos para vender productos agropecuarios y desde ese momento tienen buena aceptación.

El campesino aseguró que se especializan en el cultivo de frutas agroecológicas, las cuales comercializan ya maduras.

Para mantener esta producción agrícola primero tuvimos que crear en la finca las condiciones requeridas, que incluyen desde garantizar la calidad y salud de los suelos hasta la disponibilidad de medios e insumos orgánicos, comentó.

Actualmente vendemos anón, guanábana, guayaba, mango, melón y otras más, siempre evaluadas de primera calidad.

Entre las ventajas de la venta directa está que una vez realizada la transacción comercial se establece la fecha de la próxima entrega, y así se realiza una planificación eficiente por ambas partes, añadió.

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