Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan ilegalidades en la protección de los bosques

Construyen más de mil kilómetros de trochas contra incendios en el territorio

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Cuerpo de Guardabosques impuso el pasado año 243 multas en esta provincia por un valor superior a los 46 mil pesos, como parte del enfrentamiento a ilegalidades en esas áreas, que cuentan con importantes recursos maderables, además de ser reservorio de la fauna.

Entre las transgresiones detectadas figuraron el uso de fuego en sus áreas y las colindantes, incumplimientos de medidas de seguridad, como no ejecutar las trochas, y circulación de vehículos sin autorización por los bosques.

La labor que permitió identificar las irregularidades forma parte del trabajo de prevención, que incluyó también la terminación en la provincia de más de mil kilómetros de trochas contra incendios, desde noviembre del pasado año hasta febrero último, para enfrentar el período enero-mayo, que tiene la etapa más factible de ocurrencia de incendios.

Igualmente se encuentran listas las brigadas profesionales, integradas en más de un 60 por ciento por jóvenes, a fin de combatir cualquier situación de fuego, reveló el mayor Orlando Pérez Rodríguez, de la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guardabosques.

Subrayó que las trochas fueron hechas por trabajadores de las empresas forestal, azucarera y agropecuaria, así como de Flora y fauna, entre otras entidades, en los lugares de mayor riesgo determinados por la magnitud de la zona boscosa, la cercanía a viales importantes y el flujo de personas en áreas de bosques o aledañas a estas.

En Villa Clara en los últimos tres años disminuyeron los siniestros forestales, y desde 2006 no se ha registrado ninguno de grandes o medianas proporciones gracias al sistemático trabajo de prevención.

La labor de prevención desarrollada ha incluido la revisión del estado de cumplimiento del programa para disminuir riesgos, acciones destinadas a capacitar a las brigadas contra incendios, incluidas la perteneciente a la entidad forestal; y las brigadas voluntarias integradas por personas que viven cerca de los bosques, y de empresas situadas en las cercanías de estos.

En la mayoría de los casos, los acontecimientos son originados por negligencias en la quema de residuos de cosecha, de pescadores furtivos en las presas enclavadas en áreas de bosque, o de cazadores ocultos y equipos automotores sin matachispa.

Entre las áreas boscosas más importantes de la provincia están aquellas que comienzan en áreas suburbanas de Santa Clara, y las que se ubican en los municipios de Santo Domingo y Manicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.