Por una Universidad socialmente más responsable

Durante la evaluación del trabajo de la Educación Superior el pasado año, Miguel Díaz-Canel llamó a formar profesionales con valores como la solidaridad, el altruismo, la cooperación y ajenos a la ambición y el elitismo

Autor:

Margarita Barrios

La Revolución Cubana tiene que seguir viviendo, porque es esperanza para el mundo y es la opción segura para nuestro pueblo, y en ese propósito es muy necesaria la contribución responsable de nuestra Educación Superior, expresó Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES), que tuvo lugar este jueves, en el  Palacio de Convenciones de La Habana.

«Ese tiene que ser el espíritu de trabajo que nos distinga, ante la motivación que tiene para nosotros, por todo su aporte a la Universidad cubana, el cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro.

El también miembro del Buró Político del Partido destacó que, contra la fantasía que nos tratan de vender en medio de un mundo globalizado, hay que forjar una conciencia crítica. «No es solo tomar en cuenta los bienes materiales, sino los espirituales, los sentimientos, el conocimiento y la cultura, que es lo que nos va a distinguir. Formar profesionales con valores expresados en la solidaridad, el altruismo, la cooperación y que desechen la ambición y el elitismo».

En la presentación del informe del trabajo realizado en 2015 por el Ministerio de Educación Superior, su ministro, Rodolfo Alarcón Ortiz, fundamentó que se alcanzaron resultados alentadores respecto al cumplimiento de los objetivos, pero aún insuficientes de acuerdo con el potencial de las universidades cubanas.

Precisó que se logró un incremento discreto, aunque sostenido, en la eficiencia académica —promoción sobre matrícula inicial—, con una tendencia favorable en los indicadores globales del curso regular diurno y con resultados superiores en la promoción limpia y total en el Curso por Encuentros.

Entre las insuficiencias puntualizó la insatisfacción de los profesores con el trabajo metodológico, la de los estudiantes con respecto a la calidad de las clases de Marxismo-Leninismo, así como dificultades en la práctica laboral, para la cual no se logra, en la medida necesaria, el compromiso y participación de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Con respecto al claustro universitario del MES, el informe señala que creció en 5 266 profesores y 22 investigadores, debido a la integración de las universidades de Ciencias Pedagógicas y las Facultades de Cultura Física. Además, fueron captados 656 profesionales de la producción y los servicios y se reincorporaron 614 profesores jubilados.

El Ministro valoró que, por vez primera, se sobrecumplió el plan de formación de doctores, ya que 315 profesores e investigadores defendieron exitosamente sus tesis de doctorado. Igualmente, ponderó que 132 802 profesionales realizaron alguna actividad de posgrado y que las universidades del MES lograron más de 300 resultados de impacto significativo a nivel sectorial, territorial o empresarial.

Un amplio número de intervenciones motivó el informe. Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU, argumentó que es muy importante que los estudiantes participen en tareas de impacto social o económico, porque contribuyen a su formación humanista y los prepara como futuros profesionales.

La joven diputada e integrante del Consejo de Estado expresó que en abril próximo se analizarán los resultados de las tareas realizadas por los estudiantes en el actual curso escolar y darán a conocer su disposición para participar en las que sean necesarias en cada territorio.

Deisy Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, habló acerca de la responsabilidad de formar bien a quienes luego asumirán la docencia y precisó que debe continuar siendo labor fundamental la captación de jóvenes para que estudien las carreras pedagógicas.

Manuel Valle Fasco, director de Formación Profesional del MES, subrayó que, si bien los encuentros metodológicos se cumplen en los colectivos docentes, hay que revisar qué se debate y cómo se hace, para que realmente contribuyan a la preparación del personal.

Al encuentro también asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y rectores de los centros de Educación Superior.

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