Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Fefel estudiantes cubanos

El aniversario 48 del fallecimiento del puertorriqueño José Rafael Varona Berrios (Fefel), víctima de los criminales bombardeos de Estados Unidos al pueblo vietnamita, fue recordado en la Isla

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El aniversario 48 del fallecimiento del puertorriqueño José Rafael Varona Berrios (Fefel) que, víctima de los criminales bombardeos de Estados Unidos al pueblo vietnamita, murió poco después en Moscú, a los 21 años de edad, fue conmemorado aquí este jueves.

En la Plaza Estudiantil Latinoamericana que lleva el nombre del joven, enclavada en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de la Universidad de Matanzas, los asistentes al tributo —fieles seguidores de los ideales del mártir— ratificaron el compromiso del estudiantado con las aspiraciones de liberación nacional e independencia de los pueblos y con los ideales de paz.

«El mejor homenaje a Fefel es no dejar caer las banderas por las que luchó y murió», expresó Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Varona Berrios fue uno de los dirigentes estudiantiles más destacados, durante las intensas luchas que estremecieron la universidad en los años 60 del pasado siglo.

Entre otras causas, ese activismo apostó por la reforma y democratización de la enseñanza, por el rescate y defensa de los derechos estudiantiles, y en contra de la presencia en las universidades del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (ROTC), institución del Ejército de Estados Unidos dedicada al reclutamiento y entrenamiento de estudiantes universitarios para que luego sirvieran como oficiales en sus filas.

Villuendas Ortega precisó a JR que al conmemorarse este año el aniversario 50 de la Oclae, la organización se ha propuesto campañas y jornadas de lucha en todo el continente, que incluyen la reivindicación de sus principios fundacionales, el antimperialismo, la solidaridad y la unidad que deben caracterizar al movimiento estudiantil.

Roberto Bueno Hernández, presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, sostuvo que los universitarios matanceros en saludo al cumpleaños 90 de Fidel, al aniversario 50 de la Oclae y al VII Congreso del PCC, reafirman el compromiso de continuar vinculados a las tareas de impacto social y de contribuir al modelo social y económico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.