Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Academia de Ciencias premia a Villa Clara

El desarrollo científico de esta provincia volvió a trascender con la conquista de cuatro premios nacionales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El desarrollo científico de esta provincia volvió a trascender con la conquista de cuatro premios nacionales y otros tres en colaboración con otras instituciones del país, otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba para reconocer los mejores aportes correspondientes al pasado año.

Villa Clara logró, además, dos lauros de innovación tecnológica y uno especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según informó ese organismo en el territorio.

Entre los trabajos galardonados se encuentran el desarrollo y producción industrial de un cemento de bajo carbono en Cuba, propuesta de la Facultad de Construcciones y el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Universidad Central de Las Villas, cuyo autor principal fue José Fernando Martirena Hernández.

La casa de altos estudios villaclareña fue galardonada, además, por el trabajo sobre la aplicación de herramientas para el mejoramiento de sistemas de transformación de la energía en función del desarrollo sostenible, de Pablo Romelio Roque Díaz. Y fue reconocida también una propuesta  del Instituto de Biotecnología de las Plantas.

El laboratorio de Epidemiología Genética, de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, mereció el premio por el trabajo de Manuela Herrera Martínez titulado Cohorte de malformaciones congénitas y discapacidad cognitiva en la atención genética comunitaria en Villa Clara, mientras el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) lo ganó por una propuesta sobre el impacto de clones y tecnologías de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales en la agricultura cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.