Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra batalla sigue siendo contra el mosquito

Aunque los indicadores de presencia de vectores en el país son ahora más favorables, nuestras autoridades han llamado a incrementar el trabajo y mantener los resultados, en un momento decisivo

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La situación epidemiológica y entomológica (relacionada con la presencia de vectores) en el país muestra indicadores más favorables ahora, que en otros momentos en los que se ha terminado un ciclo de lucha antivectorial, pero la calidad del trabajo debe incrementarse para que no sea menester desarrollar una tercera etapa intensiva, y así garantizar la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

Así expresó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en la videoconferencia realizada este sábado en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá; el general de división Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, y representantes de la PNR, la FMC, la CTC, los CDR, la Fiscalía General y otros organismos implicados en el plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por mosquitos del genero Aedes.

Morales Ojeda precisó que este lunes inicia un nuevo ciclo de tratamiento focal, con una duración de 26 días, y la estrategia académica con los estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas en el país. «Es esencial que aprovechemos las potencialidades del trabajo que ellos realizan en la elevación de la percepción de riesgo de la población y en la identificación de los casos febriles, de conjuntivitis no purulenta y el rash macropapuloso».

El titular instó a realizar en esta etapa la evaluación particular de cada municipio para concentrar los esfuerzos en aquellos donde persistan los indicadores desfavorables, e insistió en que la batalla sigue siendo contra el mosquito, «pues la disminución de los niveles de infestación de este vector en el país es lo que aleja del peligro que representan las enfermedades que transmite».

En otro momento de la reunión, Esteban Lazo elogió el trabajo realizado hasta la fecha, pero reconoció que con mayor calidad en el desempeño de la labor se hubieran logrado mejores indicadores, «lo que demuestra que hay que mantener el espíritu y la dedicación en el cumplimiento de esta tarea».

La doctora Carilda Peña García, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, presentó los resultados de la evaluación del cumplimiento de este plan al término de la quinta semana de intervención intensiva y ratificó que Cuba se mantiene sin casos reportados de chikungunya en el tiempo transcurrido del presente año, y reporta hoy el séptimo caso del virus del Zika identificado en nuestro territorio, siendo el sexto procedente del exterior.

«Se reporta transmisión de dengue en 14 provincias y 46 municipios, y se mantiene la disminución de la tasa de incidencias de casos sospechosos de este virus en esta semana con respecto a la anterior. Los indicadores más elevados se reportan en las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana».

«El tratamiento focal se cumple en todas las provincias y se han identificado 1 508 viviendas y locales cerrados, fundamentalmente en Mayabeque, Holguín y la Isla de la Juventud, cifra que ha disminuido en el transcurso de la campaña.

«Persisten dificultades en el tratamiento adulticida extradomiciliario relacionadas con la calidad del tratamiento focal y su deficiente control, la existencia de algunas viviendas cerradas, el incumplimiento del aviso previo a la población y la falta de integración del operario al equipo básico de salud en algunas áreas», enfatizó.

Se aprecian avances en el saneamiento ambiental de las 8 731 manzanas de alto riesgo identificadas, aumenta la cantidad de centros laborales saneados y disminuyen los salideros de agua potable en el país, registrándose la mayoría en la capital, Villa Clara y Granma, precisó.

Al respecto, el ingeniero Abel Salas García, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que se dispone de los recursos y la fuerza laboral necesaria para solucionar los salideros pendientes en el menor tiempo posible. «La situación de las fosas es compleja en el país, principalmente en Las Tunas, Camagüey y Holguín, y por ello reforzamos nuestra actividad para reducir el tiempo de respuesta y solución en cada caso».

Peña García afirmó que se debe potenciar la recogida de desechos sólidos en el país, y agregó que en esta etapa intensiva se han aplicado más de 9 000 decretos por la Inspección Sanitaria Estatal.

Por último, sobre la revisión en los locales donde se prepara la mezcla, la coronela Moraima Bravet Garófalo, de la PNR, dijo que los especialistas de Criminalística procederán a revisar la calidad de almacenamiento del producto a aplicar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.