Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan científicos cubanos por enfoque integrador de producción cañera

El I Taller sobre transferencia de tecnología en el sector azucarero fue convocado por el CITMA en la provincia de Matanzas, con el propósito de cerrar un ciclo en cuanto a la aplicación de resultados científicos en las labores productivas del sector azucarero

Autor:

Juventud Rebelde

Durante el I Taller sobre transferencia de tecnología en el sector azucarero científicos en la provincia de Matanzas  abogaron por asumir la producción de caña y sus derivados con enfoque interdisciplinario como aporte a la seguridad alimentaria.

Empresarios, investigadores, tecnólogos e innovadores coincidieron durante la jornada en la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar situada en esta localidad rural, donde dialogaron acerca de la aplicación de resultados investigativos en los sectores industrial y agrícola, reportó la ACN.

Orlando Vandrell, director de desarrollo e inversiones de la Empresa Azucarera de Matanzas, explicó que conjugar saberes de diferentes disciplinas contribuirá a obtener variedades más resistentes de la gramínea, y emplear con racionalidad el agua gracias a mejoras en los sistemas de riego.

El directivo señaló además que un importante requerimiento en materia tecnológica lo constituye la necesidad de aprovechar fuentes renovables de energía, para lo cual se construye hoy una planta bioeléctrica con capacidad de 20 megawatts, próxima al central Jesús Rabí.

La instalación, ubicada en el municipio matancero de Calimete, permitirá emplear la biomasa para suministrar energía limpia al central y su puesta en marcha contribuirá a reducir la incidencia de la industria sobre el medio ambiente, al no requerir la quema de combustible fósil, anunció Vandrell.

Milagros Alfonso, especialista principal de la red de estaciones meteorológicas del occidental territorio, insistió en aprovechar la información disponible sobre los efectos del cambio climático para obtener mejores rendimientos en el cultivo de la caña.

Se precisa una actitud responsable ante el actual escenario climático, muy complejo por el comportamiento extremo de variables como temperatura y precipitaciones, las cuales influyen especialmente en todas las etapas del desarrollo de la planta y en su calidad, advirtió la también máster en ciencias agrícolas.

El I Taller fue convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Matanzas, con el propósito de cerrar un ciclo en cuanto a la aplicación de resultados científicos en las labores productivas del sector azucarero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.