Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación internacional en energía nuclear muestra resultados positivos

La ejecución de tres proyectos nacionales de cooperación técnica internacional en el campo de la energía nuclear, aportaron a Cuba más de un millón de dólares en equipos y la capacitación de recursos humanos, en los últimos tres años

Autor:

Juventud Rebelde

La ejecución de tres proyectos nacionales de cooperación técnica internacional en el campo de la energía nuclear, aportaron a Cuba más de un millón de dólares en equipos y la capacitación de recursos humanos, en los últimos tres años.

Especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada calificaron de beneficiosa la colaboración, en ese sentido, con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fundado en 1957 y con sede en Viena, capital de Austria.

También mencionaron que los proyectos regionales y los contratos de investigación, en los que el país ha participado, contribuyen a la preparación de profesionales, la actualización de conocimientos y el desarrollo de investigaciones en estas técnicas, reportó la ACN.

Las fuentes definieron como provechosos la integración y complementariedad con proyectos de colaboración bilateral, entre ellos con Vietnam,  que contempla el desarrollo de nuevos productos de uso médico.

Asimismo, están los de servicios tecnológicos de alto valor agregado, y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis.

Además de la preparación del personal, facilitaron equipos modernos de laboratorio para el desarrollo de fármacos y la presencia de un número importante de expertos internacionales, que han brindado su experiencia en las etapas decisivas del proyecto.

Entre estas figura la extracción de las fuentes de cobalto en desuso, el montaje del sistema de transportación de productos y su control para la planta de irradiación, instalación y puesta en marcha de nuevo irradiador de laboratorio e introducción de novedosas técnicas.

Desde inicios del 2000, en Cuba se labora en la  recuperación de la Planta de irradiación de alimentos, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), con la cual se contó en la década de los 90 del pasado siglo, cuyo funcionamiento se afectó debido al denominado período especial.

A partir de entonces y hasta la fecha se ha desarrollado una estrategia nacional para el rescate de las capacidades de irradiación existentes en el país, a escala de investigación e industrial.

En el experimento intervienen los centros Nacional de Seguridad Agropecuaria, el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear,  y el IIIA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.