Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La producción cafetalera crece con discreción

La cosecha cafetalera 2015-2016 se sobrecumplió, al recolectarse 5 687 toneladas del grano

Autor:

Marianela Martín González

La cosecha cafetalera 2015-2016 se sobrecumplió, al recolectarse 5 687 toneladas del grano, afirmó este miércoles en conferencia de prensa Elexis Legrá, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura.

El directivo explicó que el plan previsto para la fecha ascendía a 5 503 toneladas en las 67 087 hectáreas ocupadas por el cultivo. Sin embargo, gracias a los aseguramientos y al uso de tecnologías novedosas, pudo alcanzarse una producción superior, la que sigue todavía alejada de las necesidades que el país demanda para su mercado interno y la exportación.

Legrá recordó que la mayor producción cafetalera del país se reportó en 1961, cuando se acopiaron 60 000 toneladas del demandado grano. En ese entonces, se sembraban 167 000 hectáreas, una cifra que casi triplica el área que actualmente ocupan las plantaciones cafetaleras.

Aseguró que, según se prevé en la estrategia cafetalera en el 2017, se crecerá un 30 por ciento en relación con la contienda anterior, y para el 2020 se alcanzarán las 20 000 toneladas del grano, pues para entonces también estarán en fase productiva las áreas que ya se destinan al cultivo en zonas llanas de La Habana, Isla de la Juventud, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey. También para ese empeño aplicarán de manera mucho más generalizada los adelantos de la tecnología y la ciencia.

«Se espera para entonces elevar los deprimidos rendimientos de 0,14 toneladas por hectárea, actualmente reportados, a 0,36 toneladas», remarcó Legrá, quien subrayó que en el país se importan cerca de 8 000 toneladas de café, lo cual representa un desembolso de aproximadamente 25 millones de dólares.

En la Isla hay 879 unidades productivas cuyo renglón fundamental es el café. También se cuenta con 31 empresas dedicadas a este cultivo.

Para fomentar la producción del grano, existe el movimiento político productivo Cien quintales de café oro y se han adoptado medidas, como el aumento de su precio: de 50 pesos las cien libras se subió a 200 pesos en un primer momento, y actualmente las cien libras se le pagan al productor a 392 pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.