Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aportar y apostar a la empresa estatal socialista

Contraloría General de la República ofrece resultados finales de la X Comprobación Nacional al Control Interno. Reconocen apoyo de los jóvenes universitarios

Autor:

Yoerky Sánchez Cuéllar

«El avance de nuestro país se sustenta en el desarrollo de la empresa estatal socialista, a la que todos debemos aportar y apostar», subrayó Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, durante la presentación a la prensa de los resultados finales de la X Comprobación Nacional al Control Interno.

Del 2 de noviembre al 11 de diciembre del pasado año se desarrolló este ejercicio, que abarcó 396 acciones de control a las medidas relacionadas con la descentralización de facultades de las empresas, el enfrentamiento al envejecimiento poblacional y el otorgamiento de subsidios a personas naturales para la adquisición de materiales de la construcción, así como a otros programas complementarios.

Se conoció que de 209 empresas inspeccionadas, solo el ocho por ciento presentan dificultades con la descentralización de facultades lo que, al decir de Bejerano Portela, constituye un paso positivo, pues aunque en ello se trabaja desde hace poco tiempo, existe comprensión e interpretación por parte de las direcciones administrativas y de los trabajadores del alcance de sus prerrogativas y los modos de aplicación. «Vamos por el camino correcto; empezamos bien, pero para continuar así se necesita mantener el orden, la consagración y la disciplina», señaló.

Se comprobó, igualmente, que 18 de estas entidades no cumplen con el encargo estatal; 37 incumplen los planes de producción y 29 el plan de ventas; 13 no llegan a las utilidades planificadas; 15 presentan pérdidas; cinco realizaron pagos sin respaldo productivo, 22 efectuaron pagos indebidos y en 27 se detectaron errores en el sistema de pago implementado.

El informe significó que se aprecian análisis esquemáticos en la elaboración y aprobación de los planes, pues en ocasiones estos se proyectan sobre la base de potencialidades no existentes y se indican cifras que no se corresponden con las posibilidades de ejecución, lo que provoca una afectación real en el salario de los trabajadores.

Sobre las medidas aprobadas respecto al envejecimiento poblacional, en especial la atención al adulto mayor, se pudo constatar que su implementación gradual impacta de modo positivo en el bienestar de este grupo etario. Sin embargo, es insuficiente el control administrativo, contable y jurídico de las entidades municipales que intervienen en este asunto, como Salud, Trabajo y Comercio.

Asimismo se reiteran dificultades en los procesos inversionistas y en los mantenimientos a casas de abuelos y hogares de ancianos, además de que se necesita corregir las vulnerabilidades en la base legislativa para evitar interpretaciones erróneas de lo que está establecido.

Como tema seguido desde 2012 por la Comprobación al Control Interno, se llegó a la conclusión esta vez de que el otorgamiento de subsidios alcanza mejor control y una mayor satisfacción por parte del pueblo, aunque persisten limitaciones objetivas, entre estas los medios de pesaje y el desabastecimiento de algunos productos, como el acero y los áridos.

En diez consejos de administración municipales, de 16 comprobados, se detectaron insuficiencias en los trámites, y en las tiendas de materiales de la construcción se apreció descontrol de los recursos. Estas causas subjetivas, por insuficiencia en el control de los cuadros, no permitieron alcanzar en 2015 los resultados esperados.

La X Comprobación también señaló problemas con los contratos económicos, dificultades con las cuentas por cobrar y pagar, la existencia de pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia, el mal uso del combustible, manejos incorrectos del efectivo en caja y la ejecución de procesos inversionistas sin un adecuado control.

Como resultado de los análisis se encauzan 20 presuntos hechos delictivos, entre los que se encuentran siete presuntos casos de corrupción, ocurridos en 19 entidades. Y ya se han aplicado más de 1 100 medidas disciplinarias a responsables directos y colaterales de las dificultades encontradas durante la comprobación.

Ante una pregunta de Juventud Rebelde, la Contralora General reconoció el papel de los 843 jóvenes que participaron en este ejercicio preventivo, quienes «se sintieron muy satisfechos porque pudieron aportar y, a la vez, aprender. Trabajaron con mucha disciplina y tuvieron un comportamiento muy estimulante. No fueron allí a perder el tiempo. Resultaron una pieza clave para que hoy podamos presentar estos resultados», argumentó.

Finalmente Bejerano Portela informó a la prensa sobre el trabajo actual de la Contraloría, que toma como prioridad, desde la base hasta los niveles centrales, las auditorías al proceso de liquidación del presupuesto de 2015 y la verificación de los indicadores del de 2016; también el control integral estatal al Consejo de Administración Provincial de Artemisa y auditorías coordinadas con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef) respecto a los indicadores de educación en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.