Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A más ganancias ¿mayor producción?

Felicita Raúl al Movimiento de Cooperativas de Frutales durante su VI Encuentro Nacional, que estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura y en el que se llamó a incrementar los resultados

Autor:

Marianela Martín González

Con un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz a los campesinos que integran el Movimiento de Cooperativas de Frutales, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, clausuró el VI Encuentro Nacional de esta rama, celebrado en Güira de Melena, Artemisa.

Machado Ventura dijo que tenía confianza en la eficiencia de quienes integran el referido movimiento de cooperativas, que comenzó con cien unidades productivas y ya suman 206, y cuyos aportes representan el 16, 8 por ciento del total de la producción agrícola del país.

En el informe debatido se dio a conocer que el plan de siembra del año anterior era de 4 323 hectáreas y se sembraron 4 232, debido a la sequía que limitó la utilización de fuentes de abastos en algunos territorios, y a la impuntualidad en la llegada de los sistemas de riego, en otros.

No obstante, se produjeron 98 750 toneladas de los productos que en estas fincas se siembran de modo intercalado, y se cumplió al 113 por ciento el compromiso que se concertó.

En medio de cifras que pueden alentar a los productores, el Segundo Secretario del Partido trajo a colación los exorbitantes precios con que llegan las frutas y otros productos al pueblo. Reconoció que todo el que siembra tiene que ganar, pero indicó que se deben evitar los excesos.

Dijo que existen mecanismos del mercado que hay que adecuar para lograr que la mayor ganancia se obtenga solo a partir de elevar las producciones.

«Hay que acabar con la tendencia de obtener ganancia a partir de los altos precios que se imponen. Hay que ganar a partir de que se logren mayores producciones», remarcó Machado Ventura, quien además se refirió al óptimo uso de la tierra, pues el país no puede seguir importando alimentos.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que se está trabajando con el Ministerio de Finanzas y Precios para implementar una política que deje bien claro el coste de cada producto. Agregó que la solución para que los productos agrícolas bajen sus precios no es toparlos, sino hallar la proporción adecuada entre el coste y el precio de venta.

Durante el debate Lázaro Omar Hernández, presidente de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Antonio Maceo, de Bejucal, Mayabeque, se refirió a que la Empresa de Seguros no reconoce todavía la tecnología del policultivo, lo que conlleva a tener que asegurar los cultivos por separado y provoca un encarecimiento de la póliza y la dilación en la aprobación de los créditos a los productores.

Asimismo, Orelvys Iglesia, de la CCS Antero Regalado, de Artemisa, lamentó que organismos como el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y otras instituciones no siempre tienen toda la información adecuada y cometen errores que los productores sufren.

Manuel Tejeda Díaz, director de Crédito Agropecuario de Bandec, explicó que los intereses que se aplican a los productores son los aprobados por el Banco Central. En el caso de los solicitados para adquirir sistemas de riego, estos intereses son del dos por ciento.

Por su parte, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aseguró que existen todos los mecanismos y la organización suficiente para que en las cooperativas se mantengan informados, y sepan cuáles son sus deberes con todas las instituciones con las que deben firmar contratos y se vinculan.

Vicente Quintana, de la CCS 26 de Julio, de Cifuentes, Villa Clara se refirió a las 67 hectáreas entregadas en 2012 a su cooperativa. Recordó que las sembraron en secano y tributaron de ese modo 256 toneladas anuales. Para el año en curso contrataron 500 toneladas, y pondrán fin al secano, pues les venderán los sistemas de riego que tanto han ansiado.

El Ministro de la Agricultura explicó sobre los avances de la industria nacional que se dedica a la producción de sistemas de riego. Llamó la atención sobre la modalidad por goteo, que sirve para irrigar 2 000 hectáreas y ahorra millones de metros cúbicos de agua.

Rodríguez Rollero insistió en la necesidad de acometer las 50 minindustrias en el plazo acordado; y construir antes de 2017 un punto de acopio y beneficio con las condiciones necesarias en cada una de las cooperativas que integran este movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.