Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigencia, honradez y disciplina en la lucha antivectorial

A pocos días de concluir el plazo previsto para el desarrollo de esta campaña intensiva, debemos reforzar la labor organizativa y de control del tratamiento focal y adulticida para garantizar indicadores favorables

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El trabajo de enfrentamiento al mosquito debe ser minucioso y debe hacerse con honradez y sobre la base de exigencias que impidan la baja calidad, la desorganización y la indisciplina, pues de lo contrario no obtendremos resultados satisfactorios en la eliminación del vector y la garantía de la seguridad sanitaria para nuestro pueblo.

Así expresó el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la videoconferencia realizada este sábado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en presencia del titular del ramo, doctor Roberto Morales Ojeda; el general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR Joaquín Quinta Solás; el general de división Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, y representantes de la PNR, la FMC, la CTC, los CDR, la Fiscalía General y otros organismos implicados en el plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Morales Ojeda insistió en que a pocos días de concluir el plazo previsto para el desarrollo de esta campaña intensiva se debe reforzar la labor organizativa y de control del tratamiento focal y adulticida.

«Adulterar la mezcla empleada para la fumigación atenta contra la salud del pueblo y el buen funcionamiento de los equipos y se favorece entonces la proliferación del vector, lo que incide de manera desfavorable en los indicadores de salud. Tampoco podemos permitir que los grupos provinciales trabajen con baja preparación en sus territorios, pues la calidad del trabajo debe ser objeto de supervisión constante».

El Ministro elogió el trabajo realizado por los estudiantes de Ciencias Médicas en la búsqueda activa de casos febriles y en la educación en salud de la población, luego de conocer los resultados de su intervención en más de 250 000 viviendas por Aníbal Barredo Acosta, coordinador para el Minsap del Secretariado Nacional de la FEU.

Pardo Guerra instó a realizar un tratamiento focal y autofocal de excelencia, pues no basta con las acciones de saneamiento ambiental para disminuir los índices de infestación.

Durante la videoconferencia, el fiscal general, Darío Delgado Cura, reconoció la elevada percepción de riesgo que ha ganado la población en torno a las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y el Albopictus, aunque ello no significa la disminución de la responsabilidad por parte de las autoridades pertinentes de velar por la organización y calidad de la campaña.

La doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, presentó los resultados de la evaluación del cumplimiento de este plan al término de la sexta semana de intervención intensiva y ratificó que no se ha reportado un nuevo caso del virus del zika ni se ha registrado alguno de chikungunya en el país.

«En 14 provincias y 44 municipios se reporta transmisión de dengue, y aunque disminuyen los casos sospechosos y las tasas de incidencia, las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Artemisa registran aún tasas superiores al indicador nacional.

«El tratamiento focal se cumplió en un 20,6 por ciento de un 19 previsto, y entre todas las provincias los resultados desfavorables los muestran Artemisa y Cienfuegos. Se identificaron 6 229 viviendas y locales cerrados, localizados fundamentalmente en la capital, Villa Clara, Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río.

«Se hallaron 3 946 depósitos inaccesibles, de los cuales se inspeccionó el 22,9 por ciento y se registraron 1 507 focos para un 59,5 por ciento certificado», puntualizó Peña García, quien destacó que son 19 los centros laborales que resultaron positivos al vector, adscritos la mayoría al Mitrans, el Mined, el Minal y el Minagri.

«Persisten deficiencias en la búsqueda activa de casos febriles; en el tratamiento focal no se realiza con eficiencia el aviso previo a la población, y las acciones de supervisión, fiscalización y control de la dirección no han sido lo suficientemente efectivas».

Peña García especificó que se desarrollan 238 procesos penales por delitos como propagación de epidemias, receptación, atentado, hurto y desobediencia, y agregó que también se han tomado medidas contra la existencia de patios enyerbados, casas o locales cerrados y violaciones de las medidas higiénicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.