Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabre sala de urgencia en emblemático hospital matancero

El reinicio del servicio médico constituye un regalo a las jóvenes generaciones por los aniversarios de la UJC y de la OPJM

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El hospital clínico-quirúrgico docente José López Tabrane muestra un mejor semblante en su entorno y en sus áreas interiores gracias a una reparación capital que se llevó a cabo desde el 2014.

Este 4 de abril, como regalo a los cumpleaños de la UJC y de la OPJM, se produjo la reapertura del servicio de urgencias, instalación en la que se hizo enchape de paredes y montaje de nuevos sistemas hidrosanitarios. Asimismo, se crearon mayores condiciones para el cumplimiento de los requerimientos de la epidemiología hospitalaria, de modo que médicos y enfermeras tengan sus procederes bien delimitados, la privacidad y confort para el paciente y el personal de salud; mobiliario y falso techo nuevo, todo con un financiamiento de más de 500 000 pesos.

La doctora Yamira López García, su directora, destacó que la reapertura del nuevo local es un regalo a los jóvenes, que cada día se sacrifican en brindar un servicio de mayor calidad.

López García, quien es especialista en MGI y Reumatología, añadió que las labores de reanimación, sin parar los servicios, sumaron primero la pintura exterior y recuperación de la carpintería, las salas de hospitalización, un restaurant para la guardia médica y los trabajadores, las áreas de mantenimiento y de almacenes, la lavandería, y paralelamente se realizaron labores de reanimación en la asistencia y en el área de apoyo logístico, así como la reanimación total de dos salas de hospitalización.

Se han realizado mantenimientos ligeros en toda la infraestructura de plomería y de los baños, de manera que todas las salas de hospitalización tengan duchas y tazas sanitarias.

«Hemos recibido equipamiento de última generación como un ultrasonido de alta tecnología para estudios doppler. Se ha mejorado el servicio de esterilización, y se adquirió un equipo de química sanguínea que da cobertura a mayor cantidad de personas, al mismo tiempo permite realizar análisis complementarios», dijo Yamira.

Con 189 médicos activos, este centro asistencial en el primer trimestre de 2016 cumplió el plan quirúrgico de las cirugías mayores, ascendente a 731 mensuales, fundamentalmente con el esfuerzo de los jóvenes, quienes son los que imponen vitalidad de todos los servicios.

Actualmente se brindan servicios en 13 especialidades, se atienden a 400 estudiantes de ciencias médicas, se cuenta con 100 profesores, y 12 profesionales se encuentran en el plan de doctorados, lo que indica que existe un potencial científico capaz de garantizar la continuidad de la formación de los jóvenes.

Desde el 2014 se realiza un mantenimiento a todas las áreas, principalmente a la de asistencia y atención al paciente, tanto en el área de hospitalización como en el servicio de urgencia.

El joven Enrique Rodríguez, jefe de la sala de Terapia intensiva, resalta las amplias posibilidades que en esta instalación hospitalaria se les brinda a los jóvenes para que crezcan científicamente y desarrollen todo su potencial asistencial, y agradece que, precisamente, el 4 de abril haya sido la fecha escogida para su reapertura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.