Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rostro cultural de una Feria

La Feria del libro en Camagüey se concibe como un acontecimiento de multitudes, en el que participan más de 500 artistas en todas las disciplinas del arte

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Mucho se ha hablado en estos predios de una Feria del Libro que inició en el país con altibajos. Pero el empeño e integración de la red de instituciones de la cultura en esta ciudad legendaria, ávida de libros y de consumir lectura, aseguran una fiesta artístico-cultural que aglutinará en esta geografía a más de 500 artistas, de todas las disciplinas del arte, encargados de sostener las más de 100 actividades en plazas, parques y en 11 comunidades distantes de la capital camagüeyana.

Ambicioso ha sido el programa de este acontecimiento cultural en la Tierra de los Tinajones, a desarrollarse del 6 al 10 de abril, en las áreas aledañas del Casino Campestre. La fiesta de la literatura, sin duda alguna, mueve multitudes en estos lares, y los organizadores, a pesar de las limitaciones de recursos, se han propuesto llegar hasta el distante municipio de Guáimaro, como regalo especial por su fecha fundacional, y a otras 60 instituciones agramontinas, en las que se destacan centros educacionales de gran concentración de jóvenes y adolescentes.

La prestigiosa investigadora y escritora cubana Olga García Yero comentó que «la Feria es el rostro de la cultura de la provincia».

Novedades de Ácana

Mientras sellos editoriales de otras regiones del país exhiben una muy reducida propuesta de libros, Ácana, la editorial principeña, se luce nuevamente con 12 títulos.

Entre las propuestas del sello agramontino se espera con agrado dos libros que denotan autenticidad. El sabor y la sazón de la cocina cubana camagüeyana  se podrá degustar a través de la lectura. Sabor y saber, es la propuesta de Frank Rodríguez Pino, quien sugiere exquisitas variedades de platos e interesantes datos históricos y culturales sobre orígenes de recetas, su procedencia, ingredientes, propiedades y valores nutricionales. Otro aspecto que dignifica este aderezado texto son las reseñas de algunos gustos culinarios de personalidades de la historia cubana.

Sabores del patio. Recetas del Camagüey y otros derroteros,  concebido por la escritora García Yero reúne proposiciones de la cultura culinaria, en primer lugar de la región agramontina. La obra indaga en las relaciones entre tradición culinaria nacional y literatura cubana.

Pensar la cultura en cubano, es otro de los regalos de esta escritora, que trasciende los muros geográficos del Camagüey porque a través de su mirada aguda y profunda vuelve al pasado. En su relectura García Yero quiere abrir nuevas maneras y propone posibilidades para un análisis actual sobre la conformación cultural de Cuba y el cubano.

Fruto de la escritora García Yero, es también Género y escritura. Seis calas en la expresión artística femenina. El texto indaga desde una originalidad absoluta sobre los libros de viaje de la autora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, zona poco conocida de su abundante obra.

De Tomás Fernández Robaina es Antología del pensamiento antirracista, un texto que salva del olvido casi absoluto a importantes intelectuales que se han manifestado contra la discriminación racial desde la colonia hasta la actualidad. Antología del pensamiento… se convierte en un instrumento para enfrentar este mal con valentía, porque, a la vez, dialoga con una temática que no se puede ignorar.

En tanto, Mentiras piadosas es una curiosidad editorial, pues la compilación de cuentos infantiles, de Odalis Calderín y Mayelín Portales, está escrita, precisamente, por niños, quienes no solo dejan entrever su inagotable imaginación, sino que sus preocupaciones por el mundo que les rodea también están reflejadas en las páginas del libro. Y es que la amistad, el amor, la separación y hasta la economía, son solo algunos de los temas planteados por los autores, a través de divertidas aventuras y ocurrencias que envuelven al texto en un atractivo inimaginable.

Igual de interesante es la propuesta de Alberto Rodríguez Copa, Última partida del Pequeño Príncipe, premio Emilio Ballagas 2013.  En sus muy atractivas páginas se busca y se encuentra el verso y la prosa, la aventura y la sorpresa, el azar y el suspenso, lo risueño y lo trágico; pero por encima de todo se abraza la verdad, como suprema cualidad donde el amor guía todo el maravillado mundo de este texto.

Capricho habanero, de Alberto Garrandés, es una novela que concilia pretérito y futuro, y se presenta ahora en su edición definitiva. En ella todo está marcado por los signos de la aventura y lo desconocido. Entre el pasado (julio de 1996) y el porvenir (octubre de 2027) hay pasadizos estrechos, llenos de obstáculos, alucinaciones y fantasmas.  Igual de «absurda», pero atrayente son los relatos de Dos pingüé y otros delitos comunes, de Lorenzo Lunar, un texto que se inserta en la más moderna tendencia del policial iberoamericano, el cual narra historias de hombres simples cuyas vidas pudieron ser apacibles mediante recursos como el humor negro y el sarcasmo. Se le entrega al lector un universo matizado por el código de hombría, las obsesiones, los desencantos y la resistencia.

Un soplo de niebla en la llanura, de Mariem Gómez Chacour, es la posibilidad de que el lector se asome a personajes y a hechos de un pueblo —el de la autora: Cascorro—, que seducen porque están muy bien contados y porque anticipan las mil y una historias posibles en otros pueblos de la geografía cubana.

La investigación de la joven profesora de ballet Marlen Moreno Lantigua, Fernando Alonso. Su ideario pedagógico, asume el reto de desbrozar el camino para acercarnos al ideario pedagógico del maestro Fernando Alonso Rayneri (1914-2013), porque lo considera «un deber como profesional de este arte contribuir a salvar su maravilloso legado». La autora propone, además, un recorrido por las diversas corrientes de pensamiento que influyeron en la concepción pedagógica del maestro, para finalmente introducirnos en el vasto universo intelectual de uno de los más grandes creadores de la escuela cubana de ballet.

La lírica de Las cifras de otro cuerpo, de Rubén Faílde Braña, aunque aborda tópicos recurrentes en la poesía universal, como el amor o el tiempo, esta vez la intimidad con que los revela es su diferencia, el secreto para contarnos que el cuerpo del que habla no es solamente el humano, sino de todo aquello que lo posee. El erotismo y el deseo son premisa para desandar el libro a través de una naturaleza viva, que recrea el autor en imágenes compartidas.

Y Cuadernos de historia principeña 13, de Elda Cento Gómez,  premio nacional de Historia 2015, para quien la Feria dedica especial reconocimiento por su galardón en el pasado año, posee una gran aceptación, no solo entre especialistas, sino de un público lector múltiple y heterogéneo de toda la Isla.

MÁS ALLÁ DEL RECINTO FERIAL

El acontecimiento aquí no se conforma con presentaciones de libros. Por ello ha incluido un diverso y profundo debate teórico, en el que se destacan temáticas como la cuestión racial y la historiografía cubana. Y a la dedicatoria nacional se incluye a la escritora Lina de Feria, al etnólogo Rogelio Martínez Furé y a la República Oriental del Uruguay.

Los más pequeños de casa esta vez gozarán de lo lindo con el muy esperado Pabellón Infantil, en el que se presentarán los libros dedicados a los príncipes enanos, junto a los narradores orales de Catalejo de Cuentos. Liudmila Pardillo cantará para los pequeños, el proyecto de muñequería Carsueños estará como plato fuerte con sus coloridas ofertas. El gran concurso de disfraces de personajes de la literatura infantil, previsto para el día 10, sellará la jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.