Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Marqueta, acierto por el patrimonio holguinero

Luego de dos años de restauración, la casi centenaria Plaza de la Marqueta, en la ciudad de Holguín, reabrió sus puertas y callejuelas con renovados valores patrimoniales

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La Plaza de la Marqueta, uno de los sitios de identidad más representativos de los holguineros, acaba de recobrar una vitalidad singular dentro del paisaje urbanístico de esta ciudad, y como muestra de otros acertados pasos que han venido dándose aquí en los últimos años por el rescate del patrimonio monumental e inmaterial.

Emplazada en el corazón del centro histórico holguinero, la edificación abrió sus puertas en calidad de complejo cultural y comercial, juntamente con su entorno urbanístico reanimado, gracias a un proyecto de desarrollo local que auspicia la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

La Marqueta, o Plaza del Mercado, como también se conoce, forma parte del singular sistema de plazas por el cual Holguín se identifica como la Ciudad de los Parques en Cuba. Su rescate se efectúa tras dos años de intensas labores de restauración, a los que se suman otros 15, en los que sobrevivió en precario estado estructural.

Como complejo comercial dispone ahora de más de una treintena de stands en arrendamiento, concebidos para la adquisición de objetos artesanales de producción local, souvenirs, orfebrería, muebles, calzados y confecciones textiles, a lo que se sumarán nuevas ofertas culturales, recreativas y gastronómicas en derredor.

Esta edificación de estilo ecléctico fue inaugurada en 1918 con el nombre de Plaza O’Donnell, en sustitución de otra demolida en 1912, por lo cual figuró por décadas como un importante foco comercial y escenario de notables acontecimientos que moldearon la cultura, idiosincrasia y tradiciones holguineras.

En sus callejuelas aledañas, por ejemplo, residió el eminente compositor José María Ochoa, quien puso música al Himno Invasor del Ejército Libertador, y en la fonda Rebellón, se conoció por primera vez la noticia de que Fidel estaba vivo en la Sierra, hecho publicado por el antiguo periódico Norte de esta ciudad.

Bajo la atenta supervisión, igualmente, de la Oficina de Monumentos, en esta ciudad cabecera provincial se concluyó en años anteriores la restauración de otros sitios emblemáticos como la catedral de San Isidoro, la glorieta y escalinata de la Loma de la Cruz, el parque Carlos Manuel de Céspedes, o San José, y el antiguo hogar de ancianos San Juan de Dios, hoy Jesús Menéndez.

Como parte de la reanimación del sistema de plazas de la ciudad, actualmente se acomete la reparación capital del Parque Calixto García, que figura como una de las inversiones más complejas.

Hirán Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Holguín, destacó que esta obra es fruto, también, de la creciente sensibilización sobre la importancia de conservar los valores patrimoniales en consonancia con los procesos inversionistas en inmuebles, tanto por parte de las instituciones que las ostentan, como de las empresas constructoras.

La reapertura de la Plaza de la Marqueta tuvo lugar en coincidencia con las celebraciones por el aniversario 471 del hato que dio origen a la ciudad de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.