Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La enseñanza prescolar, una prioridad

En la actualidad hay una política para incrementar y rescatar las capacidades de los círculos que ya existen, en aras de beneficiar a la madre trabajadora, dijo la titular de Educación en la celebración del aniversario 55 de esas instituciones

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El seguimiento y la atención sistemática a los procesos formativos de la enseñanza prescolar constituye una prioridad para el sector educacional cubano, destacó aquí la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante la celebración central por el aniversario 55 de la creación de los círculos infantiles, que tuvo lugar la víspera en esta provincia.

Velázquez Cobiella significó que si bien no hay posibilidades reales para que todos los infantes asistan a las 1083 instituciones de este tipo que existen en el país, hay programas con una esmerada atención a las edades tempranas, como Educa a tu hijo, que logra atender a más de 400 000 niños y permite la confluencia de los educadores, la familia y los diferentes organismos y organizaciones».

En la actualidad hay una política para incrementar y rescatar las capacidades de los círculos que ya existen, en aras de beneficiar a la madre trabajadora, dijo la titular de Educación.

«Solo nos quedan cuatro municipios que no tienen círculos, en las provincias de Guantánamo y Granma, pero ya están dentro del plan de la economía de los años 2016 y 2017. Recientemente se abrieron nuevos centros de este tipo en Guamá y Tercer Frente, en Santiago de Cuba», agregó.

Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, al intervenir en la celebración pinareña, dijo que se promueven investigaciones para solucionar los problemas que presenta la práctica pedagógica, se realiza asistencia y asesoramiento técnico a naciones latinoamericanas y se incrementan los tiempos de preparación y superación de las educadoras.

El acto tuvo lugar aquí como un reconocimiento a los resultados de trabajo de los círculos infantiles y la educación prescolar en general en Pinar del Río. Fueron homenajeadas fundadoras y directoras de estos centros, y se otorgó, entre otros, un reconocimiento a Ana María Silverio Gómez, investigadora destacada de la primera infancia.

Asistieron a la ceremonia Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Teresa Amarelles, secretaria de la FMC, se Ismael Grullet Pérez, secretario general del sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros dirigentes del territorio sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.