Plantea Raúl someter a discusión en las bases, la Conceptualización del modelo económico y social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo

Los principios que sustentan la conceptualización del desarrollo socialista, explicó el Primer Secretario del Partido, parten del legado martiano, el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico de la revolución cubana y la propia obra de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, uno de los documentos rectores que se presentan a discusión del 7mo Congreso del Partido, fue caracterizado por el Primer Secretario de la organización como un documento destinado a exponer con claridad los rasgos fundamentales del modelo económico y social cubano y el Plan Nacional de Desarrollo.

Debe servir —indicó Raúl Castro, también Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros— como guía teórica y conceptual del modelo, que está basado en nuestras características y esfuerzo propio, tomando como base la historia de la nación, el proceso revolucionario, la cultura nacional, la situación internacional, así como las experiencias de los procesos socialistas en otros países.

Los principios que sustentan la conceptualización, explicó Raúl, parten del legado martiano, el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y la propia obra de la Revolución.

La complejidad teórica de este proyecto y de cara al futuro, reflexionó el Primer Secretario, aconsejan que no sea aprobado en el marco de este congreso.

Propuso continuar el debate sobre él, adoptar el que emane del evento como base para el análisis del mismo por parte de la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y amplios sectores de la sociedad, y que el proyecto que resulte de él sea aprobado por el Comité Central del PCC que ahora se elija.

Explicó además, que debe ser discutido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como órgano supremo de poder del Estado, a fin de que le de valor legal al mismo.

Propiedad social

Durante la lectura del Informe Central al 7mo Congreso del Partido, el Primer Secretario de la organización señaló que uno de los aspectos novedosos que ha suscitado mayor atención y hasta cierta polémica, lo cual es razonable, es lo relativo al reconocimiento en los documentos a debate, de la propiedad privada.

Es lógico que así sea, adujo, ya que el predomino de una forma de propiedad sobre las demás determina el régimen social de un país. No obstante, enfatizó que en Cuba socialista y soberana la propiedad de todo el pueblo sobre los principales medios de producción es y seguirá siendo la principal, constituye la base del poder real de los trabajadores.

El reconocimiento de la propiedad privada, agregó, ha generado inquietudes honestas entre no pocos de los participantes en las sesiones previas del Congreso, preocupados que de hacerlo sería dar los primeros pasos en la restauración del capitalismo.

En mi condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido, estoy en el deber —expuso Raúl— de asegurar que esto no es en lo más mínimo el propósito de esta idea. Se trata —aclaró— de llamar las cosas por sus nombres, y no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad.

El lineamiento No. 3 aprobado por el 6to Congreso, dijo, precisa que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad, ahora se adiciona que tampoco de las riquezas, por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la ley.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.