Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalación monumentaria honra a héroes de Girón

Se trata de un cañón autopropulsado Sau 100 (original). Este 19 de abril se efectuará, a las seis de la tarde, el acto central por el aniversario 55 de la histórica victoria

Autor:

Hugo García

PLAYA LARGA, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— Una instalación monumentaria fue inaugurada en el entronque de Playa Larga. Se trata de un cañón autopropulsado Sau 100 (original), que constituirá un homenaje perenne a todos los héroes y mártires que hicieron posible la victoria de Playa Girón, guiados por Fidel, dijo emocionado el teniente coronel (R) Joel Pardo Guerra, tanquista en los momentos de la aquella gesta.

El monumento está ubicado donde se libraron intensos combates por la victoria en 1961, y su apertura se hizo coincidir con el 18 de abril, Día del Tanguista.

«Fidel me ordenó en El Helechal que avanzara hasta la costa, que aplastara al enemigo y que metiera las esteras en el agua, y que si lo lograba, le avisara mediante un cañonazo trazador y una ráfaga de ametralladora para saber que ya había alcanzado la costa», rememoró el oficial.

Recordó que el grupo de tanguistas estaba recibiendo la técnica y acondicionándola, cuando ocurrió la invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos: «Yo me gradué de tanguista aquí tirando tiros», resaltó Pardo Guerra.

También el General de Brigada (R) Harold Ferrer Martínez, al frente de la Columna 1 del Ejército Rebelde que combatió en Playa Girón, reconoció el papel y valor de los tanques en aquellos días gloriosos.

Efraín Otaño, coordinador del Proyecto Ksimba, sostuvo que la historia recoge el empuje determinante de los tanques y el valor de sus conductores en la batalla de Playa Larga: «Por eso este homenaje a aquellos soldados que no vacilaron en defender las conquistas del naciente socialismo», consideró Otaño.

A partir de ahora todo el transeúnte local o visitante foráneo se preguntará lo que significa esa pieza de guerra a la entrada de Playa Larga, pero enseguida sabrá del simbolismo y patriotismo que encierra la misma, pues en todo ese entorno se derramó sangre cubana y mucho heroísmo en 1961.

Este 18 de abril, en horas de la noche, se desarrolló también la gala artística que ofreció el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, en Pálpite, en la cual se recreó la novela testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, a través de la danza, la música, audio videos y las artes plásticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.