Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El eco de Girón sigue presente

Combatientes de la histórica gesta entregaron el carné de militantes de la UJC a 55 jóvenes matanceros, como gesto simbólico por el tiempo transcurrido desde aquella victoria

Autores:

Luis Hernández Serrano
Hugo García

El eco de Girón sigue presente, todos los que lucharon en aquella gesta defendieron las banderas del socialismo. La batalla entonces impidió que la historia de nuestro país diera marcha atrás, manifestó el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), al concluir el acto central por el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón.

Frente a la villa turística Playa Girón, enclavada donde se realizaron combates decisivos, Carrillo resaltó que ninguna dificultad ha podido doblegarnos y hoy el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes.

Recordó que el artífice principal de nuestro proceso revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel, expresó en su momento que «a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres».

También recordó la idea manifestada por el General de Ejército Raúl Castro, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2010, de que la Revolución era la obra del sacrificio de nuestra juventud.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aclaró que ahora este último país asume otra estrategia, pero persigue los mismos objetivos de siempre, mientras que Cuba se mantiene firme, pues ningún proceso revolucionario se ha ganado haciendo concesiones.

Además, el orador recordó que se realizará un gran desfile militar por el aniversario 60 del desembarco del Granma y el 90 cumpleaños de Fidel.

El coronel (r) Ciro Blanco Veitía, veterano de la epopeya en las arenas de la Ciénaga de Zapata, al hablar en nombre de los que pelearon contra los agresores, evocó toda la gloria vivida durante aquellos decisivos combates.

En la celebración, combatientes de la histórica gesta entregaron el carné de militantes de la UJC a 55 jóvenes matanceros, como gesto simbólico por el tiempo transcurrido desde aquella victoria.

El Museo de Girón, remozado para la ocasión y reabierto en esta jornada, recibió un reconocimiento por sus 40 años de fundado.

Presidieron el acto el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Omar Ruiz Martín; la primera secretaria de esa instancia en la provincia, Teresa Rojas Monzón; el Héroe de la República de Cuba y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Fernández, protagonista junto a Fidel en los combates de Girón; así como Antonio Enrique Lusson, también integrante del Comité Central, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la ACRC, de las FAR y el Minint.

También estuvieron invitados, junto a más de mil cenagueros y 800 combatientes de Girón, Nemesia Montano, inmortalizada por la Elegía de los zapaticos blancos, del Indio Naborí, así como Juan González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.