Delegación cultural de EE.UU. manifiesta gran interés en Cuba

El secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton, expresó que su organización está muy interesada en colaborar con Cuba, que posee una tremenda riqueza cultural

Autor:

Juventud Rebelde

Artistas y representantes de importantes instituciones culturales en EE.UU. manifiestan este jueves un interés creciente en las producciones cubanas de diversas manifestaciones como la plástica, el cine y la música.

Según el secretario del Smithsonian Institution, David J. Skorton, su organización está muy interesada en colaborar con Cuba, que posee una tremenda riqueza cultural, según reportó Prensa Latina.

Hay muchas personas jóvenes involucradas y sus capacidades e intereses son muy amplios, por ello deseamos construir una mayor colaboración, apuntó esta autoridad de uno de los grupos de museos más grandes del mundo.

Cada año se realiza en Washington un evento llamado Folklife Festival, donde convergen diversas culturas para romper con las barreras de la geografía, sería muy bueno tener a Cuba como país invitado a la cita el próximo año, dijo.

Aunque ahora la delegación estadounidense que visita la isla está enfocada en el arte, Skorton no descarta la idea de potenciar los intercambios para que en el futuro jóvenes de ambas naciones puedan estudiar juntos enfocados en la ciencia, la cultura y la historia.

El actor y productor indio estadounidense Kal Penn, conocido por su papel en la serie House, espera que este viaje sea solo el comienzo de una relación y un intercambio más duradero con la cultura cubana.

Según anunció, en julio de este año, el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward arribará a esta capital para proyectar dos películas y estimular los intercambios con el público y los cineastas de la isla.

En tanto, seis largometrajes de reciente producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) serán exhibidos en los próximos meses en las salas de cine de 10 ciudades norteamericanas.

De acuerdo con el presidente del Icaic, Roberto Smith, la historia de las relaciones entre ambos países en el área cinematográfica tiene más de 100 años, aunque después de 1959 y luego del bloqueo del Gobierno de Washington ya no fueron normales.

Además del encuentro con autoridades del Icaic y cineastas de diferentes generaciones, la delegación cultural estadounidense estuvo en los estudios Areíto, donde disfrutaron de las interpretaciones del Conjunto Chapotín con legendarias composiciones como la Guarapachanga y la Guantanamera.

Por su parte, la productora de Broadway Margo Lion quisiera realizar una obra con música cubana en ese famoso circuito teatral, pues le interesan mucho las sonoridades de esta isla.

Los miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos también estuvieron en varias instituciones culturales de la capital, como la Universidad de las Artes y la sede del grupo teatral La Colmenita.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.