Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cerca de los problemas que afectan a las comunidades

Los talleres de impacto social que desarrolla la FEU en los territorios del país sirven para afianzar el trabajo de la organización conjuntamente con las tareas de primer órden que necesita la Revolución

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Qué resultados han tenido los proyectos de impacto social que desarrollan miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)? ¿Cuánto aportó a la vida de las universidades, instituciones y comunidades lo realizado el pasado año por los jóvenes? ¿Cuáles son los desafíos, prioridades y acciones que se deben impulsar durante la próxima etapa?

Interrogantes como esas acompañan los talleres de impacto social que desarrolla la organización en los territorios del país hasta fines de este mes, informó a Juventud Rebelde Luis Ramón Campo Yumar, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, quien añadió que este es un espacio, además, para ratificar la vocación social que ha acompañado a la Federación desde su creación.

Dijo que cuando solo faltan las provincias de La Habana, Camagüey y Las Tunas por realizar sus encuentros, se logra una amplia interacción entre los estudiantes que participan en los proyectos con los principales organismos, entidades e instituciones de los territorios, para hacer realidad los mismos y a la vez estar más cerca de los problemas que afectan a nuestras comunidades.

La participación de los educandos en calidad de observadores durante las elecciones parciales y en el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en las verificaciones fiscales en las empresas y entidades de los territorios, la impartición de docencia en las educaciones más necesitadas, la reanimación de las ciudades, la estimulación del ejercicio físico y saludable, así como acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, son algunas de las misiones que han asumido los jóvenes durante esta etapa.

El dirigente estudiantil expresó que con las acciones desarrolladas —las cuales se han diseñado de acuerdo con las particularidades y necesidades de cada territorio—, se implica a los universitarios en la actualización del modelo económico, y que la iniciativa es también expresión de la voluntad del estudiantado de ayudar a enfrentar algunos vicios latentes en la sociedad cubana.

En los debates han surgido nuevos proyectos para el próximo curso escolar vinculados a la agricultura, a la higiene comunal, a la utilización de las nuevas tecnologías y otros, a la vez que se ha reclamado mayor participación de las personas de la comunidad en las tareas diseñadas, y se expuso la necesidad de continuar enrumbando las investigaciones universitarias hacia la solución de dificultades en zonas de difícil acceso, apuntó.

Estos encuentros provinciales son la antesala del III Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de los proyectos de impacto social, que se realizará el próximo mes en Guantánamo, y reunirá a delegados e invitados de todo el país para seguir fortaleciendo el trabajo de la FEU y promoviendo nuevas acciones que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.