Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismólogos cubanos atentos al radar para prevenir al máximo eventualidades

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas aseguran que no puede ser de otra manera tras la anómala situación telúrica vivida por el Oriente de Cuba entre los días 17 y 26 de enero último

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, abril 22.— Cuando reportes e imágenes del reciente sismo en Ecuador y los anteriores en Japón inquietan a los cubanos, los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) afinan sus observaciones para prevenir al máximo eventualidades.

No puede ser de otra manera tras la anómala situación telúrica vivida por el Oriente cubano entre los días 17 y 26 de enero pasados y el probado compromiso de estos científicos por proveer la mayor y más precisa información posible a la población y las autoridades con la premisa de la preservación de la vida humana.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Fernando Guasch indicó que, no obstante los múltiples foros internacionales desarrollados desde 1989, incluida la declaración del Decenio para la Reducción de los Desastres Naturales y otras iniciativas de la ONU, esos riesgos siguen amenazando la existencia de la humanidad.

Enfatiza el experto en que los sismos son fenómenos geológicos naturales causados por la geodinámica endógena y se manifiestan en la liberación súbita de energía confinada en zonas de debilidad tectónica, aunque su origen, desarrollo y ocurrencia obedecen a la acumulación en el tiempo de tensiones en el interior de la tierra.

Remarca que a pesar de los avances en el conocimiento de la física de los terremotos y los estudios multidisciplinarios (geológicos, geodésicos, geofísicos y sismológicos) acerca de los precursores de sacudidas fuertes, es imposible por la ciencia actual el pronóstico de esos eventos.

Guasch apunta que, por sí mismos, los temblores no son generadores de desastres sino las características de los escenarios, las cuales están en correspondencia directa con el impacto y se relacionan con la densidad poblacional, el estado, tipo y uso del fondo habitacional y la voluntad política.

Igualmente están referidas, según el especialista, al desarrollo de los sistemas básicos de salud, educación y seguridad, la educación, la capacidad de respuesta instalada, las medidas de prevención, preparación y mitigación y el estado de las líneas vitales de agua, electricidad, transporte y comunicaciones.

Son determinantes también en las situaciones de desastres, entre otros factores, el conocimiento del peligro, las vulnerabilidades y los riesgos preexistentes y el marco legal y jurídico con sus normas de construcción contextualizadas, sistemas de planificación, ordenamiento territorial y uso de suelos, precisó.

Argumentó que en correspondencia con esas realidades, los sismólogos y otros expertos cubanos defienden la necesidad de reconocer el rol de la gestión del riesgo de desastres en las perspectivas del desarrollo y con enfoque de sostenibilidad.

Por su parte, el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Cenais, indicó que la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional se mantiene atenta a esta situación mediante el monitoreo permanente de la sismicidad en el territorio cubano y mundial, por cuanto registra todos los eventos con magnitudes mayores a 4.

Recordó que el 90 por ciento de los sismos en el mundo tienen lugar en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40 mil kilómetros de longitud, donde se asientan países como Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala o México.

Reseñó que el 21 de mayo de 1960 sucedió el terremoto de Valdivia o gran terremoto de Chile, con una magnitud de 9,5, considerado como el más fuerte en la historia de la sismología instrumental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.