Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que piensan y proponen los pioneros

La asamblea municipal de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Artemisa trató temas como la necesidad de incrementar el estudio y el conocimiento de la Historia desde métodos más atractivos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SAN CRISTÓBAL, Artemisa.— Como un ejercicio profundo y amplio de pensamiento puede calificarse la asamblea municipal en este territorio de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), una de las acciones del proceso Aniversario 55 de la OPJM, que comenzó en enero último.

Esto puede afirmarse porque, además de opinar y defender sus intereses, los niños, niñas y adolescentes propusieron ideas que, concretadas, bien pudieran mejorar y renovar la vida, estructuras y quehacer de su organización.

Temas como la necesidad de incrementar el estudio y el conocimiento de la Historia desde métodos más atractivos, pues «fuera de los libros también se encuentran enseñanzas importantes»; la falta de instructores de arte, sobre todo en centros de la zona montañosa, y la importancia de cumplir con los deberes escolares, así como el papel del maestro y de la familia en la formación de las nuevas generaciones, estuvieron entre los asuntos más analizados.

Enrique González, estudiante de la escuela primaria Gabino Labrador, se refirió a cómo los pioneros deben participar en los espacios de toma de decisiones, como los consejos de dirección de sus centros y las presidencias municipales de la OPJM, para tramitar las inquietudes de sus compañeros. Y Gretel Errasti, de la secundaria básica Combate de Galalón, llamó a acondicionar un campamento de pioneros exploradores para satisfacer la recreación, y a fortalecer los círculos de interés en función de la formación vocacional y la orientación profesional.

Tenemos que cuidar la base material de estudio, a nuestra escuela y a la Revolución, pues somos el porvenir, como nos dijo Fidel, afirmó Pedro Luis González, estudiante de la escuela primaria Victoria de Girón, y rechazó las conductas inadecuadas y el uso de sustancias tóxicas «que enferman y son muy malas».

Durante el debate, los pinos nuevos aseveraron que hay que soñar con los pies puestos en la tierra y pensando en la historia de la Revolución. Así lo afirmó también Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la OPJM, quien dialogó con ellos y destacó que la organización merece una vida diferente. «En esa ruta, desde estas asambleas, ustedes han hecho contribuciones valiosas que tenemos en cuenta», dijo.

Como la dirigente juvenil, los delegados e invitados del territorio llamaron a que lo discutido no puede quedarse en el espacio de un salón, sino que debe compartirse con los compañeros de aula, maestros y representantes de varias instituciones para tener resultados superiores, pues «la voz de los pioneros también cuenta para construir un futuro mejor para todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.