Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una emisora comprometida con su historia

El pasado 18 de abril la emisora de la Ciénaga de Zapata, La Voz de la victoria, cumplió ocho años de fundada y fue remozada en conmemoración del aniversario 55 de la victoria de Playa Girón

Autor:

Hugo García

PLAYA LARGA, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— Un hecho insólito para otras épocas en este territorio se hizo realidad en la mañana del 18 de abril de 2008, cuando fue inaugurada aquí la emisora municipal La Voz de la Victoria, en saludo al aniversario 47 de la victoria de Playa Girón.

«Se escoge esta fecha por el significado que tiene el acontecimiento en el territorio», afirma Yamilka Nieves Vázquez, su directora.

«Resultó fenómeno nuevo para la población y los organismos del municipio, fue un gran reto el hecho de que el 19 de abril del 2008 saliéramos por primera vez al aire y diéramos a conocer que La Voz de la Victoria se comprometía con todo un pueblo», recalca Yamilka.

La emisora se funda con un personal que no contaba con los conocimientos y aspectos técnicos de la radio, pero con el apoyo de especialistas, ingenieros, técnicos, periodistas y locutores de la emisora provincial Radio 26, los pocos trabajadores aprendieron las técnicas fundamentales para emprender la tarea.

La emisora tuvo en sus inicios una hora de transmisión con programas variados como La Movida, Ritmo Sur, Una Ronda con Artemisa y Noticiario Desde mi Ciénaga. En el año 2009 se aumentó a tres horas de trasmisión cuando el pequeño colectivo se encontraba en condiciones para desempeñar el trabajo.

«A ocho años de la salida al aire de la emisora, los pobladores se identifican mucho con los programas, como Dinámica, que sale todos los días de lunes a viernes y es una revista variada de entretenimiento e intercambio entre el locutor y el oyente, de facilitación social, mientras que el noticiario Desde mi Ciénaga se emite toda la semana en las mañanas durante quince minutos con noticias del propio humedal», explica Yamilka.

Los sábados la programación está dirigida a la mujer con la revista Como en Casa, con temas diferentes, y el domingo llega el programa infantil Una Ronda con Artemisa y Explosión Juvenil, dedicado a los jóvenes.

Ahora el pequeño colectivo enfrenta el reto de ampliar dos horas su programación. «Un gran reto porque llenar un minuto en la radio no es nada fácil y para que eso ocurra tenemos que trabajar mucho, pero siempre y cuando sea para complacer a los oyentes, estamos dispuestos a crear», enfatiza Yamilka.

La nueva programación incluye un espacio dedicado a la música del ayer con el espacio Desempolvando Discos, Desde el Sur y la Ciénaga por Dentro, son dos revistas para tratar los temas de la Ciénaga de Zapata; Pégate a mi ritmo, que sale para el domingo por la tarde, y De verde mi Ciénaga, un espacio para debatir temas medioambientales con los oyentes.

El nuevo horario es de diez de la mañana a una de la tarde, cuando se encadena la emisora con el Noticiero Nacional de Radio, y luego salen de 1:30 a tres y 30 de la tarde.

«El programa infantil se hace con tres niños de la Primaria que, a la misma vez, es el círculo de interés del centro. Les enseñamos locución, a redactar y a buscar el contenido de las mismas secciones del programa que trata siempre un tema central diferente y contiene trabalenguas, historietas, adivinanzas, poesías y curiosidades», amplía la directora.

El colectivo radial cenaguero lo componen las escritoras y locutoras Kenia Otaño y Marisleidys Valdés, y los realizadores de sonido Damaris Rodríguez y Osiel Morejón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.