Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Análisis con las sayas bien puestas

El Fórum abordó desde recomendaciones de estrategias y políticas en la exportación de servicios de salud, hasta el análisis y perspectivas del turismo en nuevos escenarios, pasando por enfoques para facilitar el éxito sostenible de los modelos de gestión no estatal

Autor:

José Alejandro Rodríguez

El Fórum Provincial de Mujeres Economistas, celebrado ayer con el auspicio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en La Habana, mostró que el talento femenino en diversos sectores «da a luz» diagnósticos, propuestas y soluciones a considerar para el avance y desarrollo del país.

Al acercarse a asuntos de gran actualidad, el Fórum abordó desde recomendaciones de estrategias y políticas en la exportación de servicios de salud, la primera fuente de ingresos de la economía cubana, hasta el análisis y perspectivas del turismo en nuevos escenarios, pasando por enfoques para facilitar el éxito sostenible de los modelos de gestión no estatal, y el control de ejecución de los presupuestos de las inversiones.

También el análisis femenino se detuvo en importantes tópicos de reciclaje, huellas ecológicas y la protección del medio ambiente, como el aprovechamiento de residuos de la producción de acero en materiales de construcción para la sostenibilidad nacional; hasta temas de la comunidad y la familia, como el control contable de los proyectos comunitarios, la economía energética en el hogar y la intervención educativa en familias con violencia intrafamiliar, entre otros.

De entre los más de 50 trabajos, en representación de 11 centros de investigación y 15 empresas, los respectivos jurados seleccionaron los relevantes, destacados y menciones, los cuales, junto al resto de las ponencias, merecen seguimiento y aplicación por parte de los decisores en diversos sectores de la economía habanera.

El Fórum fue momento propicio para honrar los aportes y la fecunda trayectoria de una mujer emblema: la doctora Lidia Esther Rodríguez González, Premio Nacional de Economía y por muchos años vicepresidenta de Superación de la ANEC.

Nicolás Valladares, presidente de la ANEC en La Habana, calificó al fórum femenino como «el evento más hermoso» de esa organización, y significó que, recién concluido el 7mo. Congreso del Partido, la economía y la sociedad cubanas viven momentos complejos y definitorios, de gran interés para el avance del socialismo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.