Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU que pulsa nuestra historia

Este jueves y viernes se celebrará el 8vo. Fórum Nacional de Historia, dedicado a Fidel en su cumpleaños 90

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En tiempos en que salvaguardar la memoria histórica como herramienta y fortaleza del proceso revolucionario cubano reclama la participación consciente de las nuevas generaciones, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desarrolla desde este jueves el 8vo. Fórum Nacional de Historia, con sede en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Claudia Proenza de Miranda, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, expresó a Juventud Rebelde que estas citas que la organización celebra cada dos años apuestan por un mayor apego del estudiantado universitario a sus raíces y a la defensa de nuestras convicciones; es esta una de las formas en que incentivamos el amor a lo propio y el valor de lo nuestro.

Dijo que esta edición está dedicada especialmente al líder histórico de la Revolución Cubana en su cumpleaños 90 y como homenaje a ese trascendental acontecimiento el segundo día del evento tendrá lugar el panel Fidel Castro en la construcción de la unidad y el consenso revolucionario, que contará con la participación de personalidades vinculadas a la vida y obra del eterno joven rebelde.

Las etapas de la Revolución Cubana en la neocolonia y en el poder; el movimiento estudiantil en nuestro país y Latinoamérica; el pensamiento revolucionario de Martí y Fidel; el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia, así como el rescate de la historia local, de las especialidades universitarias y de las personalidades, son algunos de los temas que proponen las cien ponencias que presentarán delegados de todo el país.

De la agenda del 8vo. Fórum, la dirigente estudiantil comentó que su inauguración se realizará en el Conjunto Escultórico Monumentario al Che; los participantes asistirán igualmente a la presentación del libro Cuba Libre: la utopía secuestrada y a la conferencia Los medios de comunicación y su papel en la subversión; mientras que el último día se entregarán los premios y menciones de cada una de las comisiones que sesionarán.

Agregó que los trabajos de esta edición —que saluda además los aniversarios 55 y 50 de la Victoria de Playa Girón y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, respectivamente— son una selección de las mejores ponencias analizadas por los estudiantes en sus centros de enseñanza, primero, y luego en los foros provinciales, y que un jurado de expertos ha tenido —como tendrá ahora— la responsabilidad de evaluar.

Finalmente señaló que el evento se cuenta entre las iniciativas que organiza la FEU para alentar el estudio sistemático, la indagación científica y un conocimiento profundo de la Historia, y que a la vez los universitarios asuman la trascendencia de su aprendizaje, pues no se ama lo que no se conoce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.