Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean en el país cartilla para construcciones sismorresistentes

El documento se facilitará en los centros de riesgo de todo el país y se hará extensivo paulatinamente a los arquitectos de la comunidad

Autor:

Yahily Hernández Porto

Una cartilla para la construcción de edificaciones que minimicen los riesgos ante la ocurrencia de sismos ha sido creada por un equipo de profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y técnicos y arquitectos de la Comunidad de Santiago de Cuba.

Así lo informó, vía correo electrónico a JR, la ingeniera Yelena Berenguer Heredia, codirectora del proyecto internacional Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente cubano.

La también investigadora del Cenais confirmó que el documento es una guía práctica con recomendaciones mínimas y muy generales para la población que construye por esfuerzo propio.

«La cartilla funciona como un complemento necesario de la información técnica que poseen albañiles y operarios de la construcción que ejercen por cuenta propia», aseguró la especialista.

Explicó que el objetivo principal de este material técnico-científico es fortalecer la capacidad de preparación de las poblaciones de ciudades con mayor peligro sísmico en la región, para disminuir los daños e impactos que pueden esperarse de un movimiento telúrico si las construcciones no son sismorresistentes.

Agregó que el documento toma como base la norma de construcción sismorresistente vigente en Cuba y aunque no constituye una herramienta sustituta de la información técnica que se requiere para la adecuada construcción de una vivienda, sí constituye un soporte técnico para edificar inmuebles que puedan minimizar las vulnerabilidades constructivas ante la posible ocurrencia de terremotos, precisó.

Puntualizó que la cartilla surgió y fue usada durante la implementación del proyecto internacional Fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico en la provincia Santiago de Cuba, y se mantiene en el proyecto Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente cubano, ambos liderados por el Cenais; en este último se emplean fondos de la Unión Europea, CARE Francia y Oxfam Bélgica, contando con la asesoría técnica de Handicap International.

El proyecto Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente cubano —aclaró la especialista— facilitará el necesario documento, que se hará llegar a los centros de riesgo de todo el país. Apuntó, además, que la cartilla se hará extensiva paulatinamente entre los arquitectos de la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.