Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colorida muestra de un pueblo unido

Con su masiva presencia la juventud cubana ha enviado al mundo un mensaje de compromiso y continuidad de nuestra obra revolucionaria, aseveró Esteban Lazo Hernández en Santiago de Cuba

Autores:

Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Yunet López Ricardo

SANTIAGO DE CUBA.— Otra demostración de adhesión y compromiso con el presente de la Patria ofrecieron los trabajadores de esta oriental provincia, especialmente sus nuevas generaciones, quienes con el paso vibrante y toda la alegría de la que son capaces, protagonizaron este Primero de Mayo un histórico desfile en sus calles y plazas.

Justo a las 7.00 de la mañana, cuando el sol era todavía un punto en el horizonte de la cálida tierra, una multitud jubilosa, encabezada por el integrante del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia inundó con paso firme la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Desde la sonrisa y el gesto desenfadado de un ejército de jóvenes educadores, de la maño de aquellos que hace 55 años, también con rostros imberbes, protagonizaron la Campaña de Alfabetización, hasta el paso aguerrido de nuestros combatientes de las FAR y de los nuevos trabajadores Civiles de la Defensa, más de 300 000 santiagueros, entre consignas, banderas multicolores, globos y el rostro de Fidel en manos de pionero, médico o constructor, marcharon ante la figura ecuestre del Titán de Bronce.

El abuelo con el pecho poblado de medallas y el pequeño en hombros de su padre; la Heroína del Trabajo y el obrero que ha hecho posible los cumplimientos productivos que dan satisfacción a esta tierra, en simbiosis exacta, demostraron este domingo su apoyo incondicional a los acuerdos emanados del recién realizado 7mo Congreso del PCC.

Con el acicate de motivaciones especiales como el 60 aniversario del levantamiento armado de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma, el 55 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, poblaron los santiagueros de ritmo y colores su Plaza.

Demandaron asimismo el cese inmediato del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, exigieron la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, reiteraron su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por la difícil situación que enfrenta y repudiaron las maniobras derechistas en Brasil y Venezuela.

La clase obrera santiaguera ratifica que continuaremos nuestra obra con el coraje de Maceo, la intransigencia revolucionaria de Fidel y Raúl y la convicción de que Cuba será un eterno Baraguá, expresó la secretaria general de la CTC en el oriental territorio, María de los Ángeles Cordero Tamayo, al inicio de la marcha.

La fuerza de nuestra verdad está en esta gigante obra que defendemos, enfatizó la líder del movimiento obrero. Es preciso que todos los trabajadores, estatales y no estatales, continuemos la batalla económica para que los esfuerzos se traduzcan en resultados de excelencia, en incrementos sostenidos de la productividad del trabajo, en el ahorro de recursos, acotó y convocó a la juventud santiaguera, a mantenerse fiel al legado de nuestros héroes y mártires como continuadores del presente luminoso de la Patria.

Tanta convicción y fe en el futuro fue reconocida por Esteban Lazo Hernández, quien al concluir la vibrante marcha, cerrada a la manera de la conga de Los Hoyos, felicitó a los santiagueros por la alegría y masividad mostrados en un desfile que calificó como histórico, y una magnífica demostración de que Santiago, como siempre en la primera trinchera de combate, salió a sus plazas consciente de que esta era la respuesta que había que dar en este momento.

Esteban Lazo Hernández encabezó la marcha en Santiago de Cuba. Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Hoy es un día grandioso para todo nuestro pueblo, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; es la respuesta de masividad, unidad y disposición de seguir construyendo nuestro socialismo próspero y sostenible, refrendada con mucha alegría y mucha juventud, y destacó que con su masiva presencia en nuestras calles y plazas, la juventud cubana ha enviado un mensaje de compromiso y continuidad de nuestra obra revolucionaria, a aquellos que intentan decir lo contrario.

Acompañaron también a los santiagueros en esta histórica jornada Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC; Maimir Mesa, ministro de la Informática y las Comunicaciones y Julián González, ministro de Cultura, entre otros dirigentes, una representación sindical de Francia y estudiantes de otras naciones que se forman en este lado cubano.

A la altura épica de Cuba

HOLGUÍN.— Además de por la masividad mostrada, el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores celebrado esta mañana en esta ciudad sobrecogió también a muchos por el elevado entusiasmo y las interminables manifestaciones de orgullo de sus participantes hacía la profesión, tarea u oficio de que realizan en la sociedad.

Más de 200 000 pobladores de la ciudad de Holguín asistieron a la Plaza de la Revolución Calixto García, en una colorida marcha que inició un gran bloque juvenil en el que sobresalían las banderas cubanas y los uniformes estudiantiles, a seguidas de los combatientes de las gestas de liberación nacional y por el Internacionalismo.

La gran concentración de los trabajadores estuvo presidida por Omar Ruíz Martín, miembro del secretariado del Comité Central y Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en la provincia, así como el general de División Rafael Hernández, jefe del Ejército Oriental, Salvador Pardo, ministro de Industria y George Batista Pérez, secretario general de la CTC en el territorio.

Miles de trabajadores acudieron a la marcha luciendo los atuendos, medios e incluso equipos con los que a diario prestan servicios, y acompañados de grandes pancartas con el nombre de sus instituciones y unidades de servicio.

No menos lucida resultó la presencia de los trabajadores por cuenta propia quienes aunque desfilaron junto a sus respectivos sindicatos, se identificaron de las más ingeniosas maneras, en una de las provincias del país donde poseen amplia representatividad, con más de 40 000 de ellos.

Por su destacada presencia en el escenario socioeconómico holguinero, algunos de los bloques más nutridos y vistosos fueron precisamente el de los educadores, los trabajadores de la construcción, la salud y de las fabricas de equipos y maquinarias agrícolas.

Con la evocación de nuestros Héroes

CAMAGÜEY.— Mayo es una fecha que se multiplica por toda Cuba. Los hijos de la tierra agramontina evocaron a sus héroes y heroínas en su marcha del Primero de Mayo, como respuesta a quienes pretenden que olvidemos nuestra historia.

Aquí se agasajó el 90 cumpleaños de Fidel y se le rindió tributo de recordación al mejor Amigo de Cuba; Hugo Chávez. se alzaron sus banderas, la de la estrella solitaria por miles.

Los jóvenes en la primera línea del desfile. Foto: Yahily Hernández Porto

Más de 400 mil camagüeyanos salieron a las calles y colmaron la Plaza del Mayor General Ignacio Agramonte. Jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes, junto a toda la familia, protagonizaron una jornada memorable por la Patria.

Fiesta de todos

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Para celebrar el Día Internacional del Proletariado, otra vez aquí la calle 40 se llenó con los carteles, banderas, sonrisas y saludos de casi 50 mil mayabequenses, de los cuales, más de la mitad son jóvenes.

Rafael Alberto Orihuela Díaz cursa el onceno grado en el IPVC Félix Varela y desde niño asiste a la marcha por el primero de mayo. «De la mano de mi padre venía cuando era pionero, ahora participo junto a mis compañeros y otros trabajadores, pues aquí siempre se respira alegría, el entusiasmo de la gente nos contagia a todos», dice.

Tampoco Daniel Velázquez Quindelán, alumno del centro de instrucción del MININT Rómulo Padrón quiso perderse la oportunidad de desfilar.

«Es un orgullo para todos nosotros andar con los obreros y mirar tantos jóvenes alegres por la fecha, sobre todo porque en unos meses nuestro Comandante cumplirá 90 años».

A cargo de las palabras centrales del acto, Ismarys Díaz Cabrera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Mayabeque, reafirmó que el pensamiento del Comandante es guía para las actuales y futuras generaciones de trabajadores, pues son ellos quienes crean riquezas, producen bienes materiales y prestan los servicios fundamentales para consolidar la economía.

Refirió, además, que el territorio continuará prestando especial interés al aseguramiento político de la zafra azucarera en su etapa de cierre, así como a la producción y comercialización de alimentos, prestación de servicios, docencia e investigación.

Nuevas generaciones de médicos, deportistas, ingenieros, científicos, campesinos y demás trabajadores caminaron por Cuba, el aniversario 60 del desembarco del Granma, así como el 55 de la victoria de Girón y la declaración de Melena del Sur como primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

Precisamente, en la celebración Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, entregó un cuadro con la imagen de Fidel a Bárbara Palenzuela, alfabetizadora más joven de la antigua Habana en la campaña de 1961.

Asistieron también al desfile mayabequense Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular aquí, así como dirigentes del Partido, del organismo de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas y de masas, combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Con alegría celebró Mayabeque el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Cristian Domínguez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.