Convite proletario

En Las Tunas, Sancti Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud, el pueblo protagonizó una verdadera jornada de fiesta

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Juan Morales Agüero
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra

LAS TUNAS.— El pueblo tunero se engalanó de proletario este Primero de Mayo. El mecánico y la bancaria; el bailarín y la anestesista; el soldador y la instructora… Fue un mural de profesiones y oficios lo que desfiló por la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García. Fue una oda al compromiso lo que declamó su desbordado entusiasmo.

Muy pocos quedaron en casa en esta fecha con fragancia a trabajo. Desfilaron con sus lemas y sus carteles por la amplia avenida Dos de Diciembre padres e hijos, abuelos y nietos, primos y primas, tíos y sobrinos, cubanas y cubanos… Fue un torrente –y valga el lugar común- lo que anegó de auténtico júbilo revolucionario el día memorable.

Un anciano casi centenario no resistió la tentación de acudir a la cita con la Patria. Y desfiló. Un bebé de cuatro meses de nacido reclamó sitio dentro de su cochecito. Y desfiló. Un limitado físico-motor hizo lo propio y desfiló, orgulloso, en su silla de ruedas. Desfilaron para confirmar su apoyo irrestricto a la Patria.

Los hechos son millones de veces más elocuentes que las palabras. Y la gigantesca procesión de tuneros que hoy salió a demostrar su compromiso con el proyecto social cubano en los ocho municipios debe confirmarle al enemigo que aquí hasta las piedras están con la Revolución. Y que esas mismas piedras son evidencias de su historia.

Como en todo el país, el desfile del Primero de Mayo tuvo su último bloque integrado por 90 jóvenes procedentes de todos los sectores de la producción y los servicios. El colectivo y su representatividad entrañan la expresión de la continuidad del proceso de construcción del socialismo que está en manos de las nuevas generaciones.

Los tuneros protagonizaron un nutrido desfile durante buena parte de la mañana de este primer día de mayo. Foto: Sofía Morales

Desfile de unidad y compromiso

SANCTI SPÍRITUS.— Los colores de la bandera cubana, portados por más de 100000 personas de diferentes generaciones dieron una vistosidad especial a la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo en esta jornada de celebración y compromiso con la Revolución Cubana.

Iniciativas, alegría, júbilo, llegaron hasta el histórico espacio público, testigo de varios desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores. Pero que en esta ocasión se sumaron muchas razones de fiesta, especialmente el 7mo. Congreso del Partido, evento en el que se acordaron acuerdos trascendentales para mantener la continuidad histórica.

Así lo expresó Edith Díaz Quintanilla, una alfabetizadora y jubilada reincorporada a la enseñanza primaria espirituana que encabezó el desfile portando un farol gigante, como expresión de su compromiso con la única profesión que ha ejercido.

A su lado estaba Yuneisy Guerra, alumna de la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, quien aseguró que la juventud continuará los pasos de sus antecesores.

Varias generaciones de espirituanos asistieron al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Vicente Brito

Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reconoció que la celebración espirituana demostró el compromiso real del pueblo y se hizo evidente la presencia de muchos jóvenes.

Reconoció las iniciativas por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro y de ratificación de mantener vigentes y en la vanguardia todas las tareas de la Revolución.

El desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Sancti Spíritus concluyó con el paso arrollador de 3000 jóvenes, que portaban igual número de banderas cubanas como símbolo de unidad y compromiso.

Educadores cienfuegueros, a la vanguardia del desfile

CIENFUEGOS.— Desde la tribuna de la Plaza de la Revolución en La Habana, seguramente Pablo Galván Vigo sintió mucho orgullo este Primero de Mayo. No solo porque recibió allí la Orden Lázaro Peña, sino además porque en su ciudad de Cienfuegos, el colectivo docente de la primaria que dirige abrió este domingo el desfile.

Con sus boinas características en recordación a Ernesto Guevara y con vestuarios típicos de varias etapas de la historia, para siempre tenerla presente, los pioneros de la escuela Guerrillero Heroico iniciaron la marcha de la clase obrera de esta provincia.

El bloque de educadores que recorrió parte de la avenida del malecón hasta la Plaza de actos, manifestó su compromiso con la formación de las nuevas generaciones y el privilegio de encabezar este año la marcha por el Día del Proletariado.

Todo el pueblo cienfueguero, igualmente, patentizó su confianza en la dirección de la Revolución, el compromiso con el futuro de la Patria y, con un desfile como este, también agasajó a Fidel en su 90 cumpleaños. A todas las motivaciones de hoy, muchas expuestas en consignas y carteles, se suma, además, la confianza en el recién finalizado VII Congreso del Partido.

El desfile cienfueguero fue presidido por los miembros del Comité Central del Partido, el general de división Ulises Rosales del Toro, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, así como otras autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Por la eficiencia, la calidad y la productividad

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Justo a las 7 y 45 de la mañana, unas 90 personas, entre jóvenes del sector educacional y combatientes, abrieron la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Isla de la Juventud, en respaldo a los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y unidos en el compromiso por la Revolución.

Banderas cubanas, pancartas, carteles y vivas a la Revolución, a Fidel y a Raúl, inundaron una de las principales arterias de Nueva Gerona, que ha sido tradicionalmente bastión popular para demandar el cese del bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos a Cuba y la exigir la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, porción de tierra cubana ilegalmente ocupada por el imperio yanqui.

En su alocución, Yolanda Blanco Rivero, miembro del secretariado del Comité Municipal de la CTC en Isla de la Juventud, subrayó que, hay muchas fechas y acontecimientos inspiran, entre ellos el 90 cumpleaños de Fidel, el 55 de la victoria de Girón, el 61 de la excarcelación de los Moncadistas del Presido Modelo y las más de siete décadas de la creación de CTC y las tantas conquistas que disfrutamos los cubanos.

«Los trabajadores pineros apuestan por elevar la eficiencia y calidad de los procesos productivos de los cuales somos protagonistas a propósito del Programa de Desarrollo Integral previsto aquí hasta el 2020 y por los beneficios del experimento de venta liberada sin subsidio de insumos, equipamientos y servicios agropecuarios», dijo.

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza participaron en los desfiles a lo largo y ancho de Cuba. Foto: Roberto Díaz Martorell

Por su parte, Yuleisy Cruz Picos, primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), recordó que los jóvenes tienen la responsabilidad de continuar la obra. «Y lo hacemos conscientes de la importancia histórica que tiene para el futuro de Cuba; esta marcha juvenil es una muestra del compromiso, el apoyo a la continuidad del proceso revolucionario y nuestro respaldo a la Revolución», comentó.

En poco más de una hora y media, los trabajadores y sus familiares en Isla de la Juventud demostraron alegría, convocatoria, convicción, confianza y respaldo en el proyecto social cubano.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.