Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda Cuba en una gran fiesta obrera

Como ha ocurrido a lo largo y ancho de todo el país, en las marchas de Ciego de Ávila y Granma se palpó la alegría del pueblo este Primero de Mayo

Autores:

Osviel Castro Medel
Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con un bloque compacto del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, abierto con niño y 255 trabajadores de los círculos infantiles, se inició la marcha de este Primero de Mayo en Ciego de Ávila en saludo al 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización.

Momentos antes, Bertha Torres Zayas, secretaria general de la CTC en la provincia avileña, destacó el esfuerzo de los trabajadores en el territorio por incrementar los niveles de producción y llamó a incrementar las reservas productivas, sobre todo en la zafra que se desarrolla en estos momentos.

La dirigente sindical manifestó el apoyo de los obreros al pueblo de Venezuela, a la presidenta Dilma Roussef y transmitió las condolencias de los avileños al pueblo ecuatoriano por las víctimas del terremoto, donde fallecieron tres colaboradores cubanos de la Salud.

Junto con los avileños en este desfile, en el que se previó la participación de unas 80 000 personas en la capital provincial, están presentes el miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

También el miembro del Comité Central y coordinador nacional de los CDR, Carlos Miranda Martínez, y Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

En la tribuna, junto a dirigentes del Partido y el Gobierno, encabezados por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, se encuentra una representación de los atletas destacados con los integrantes de los equipos de hockey, softball, baloncesto y los de béisbol.

Festejo de pueblo en Granma

BAYAMO, Granma.— Más de medio millón trabajadores y sus familiares desfilaron este Primero de Mayo por las principales calles y plazas de los 13 municipios de Granma, provincia que tuvo su celebración central en Bayamo, donde unas 150 000 personas festejaron el día del proletariado mundial.

El principal escenario del desfile en Granma fue la Plaza de la Patria, en la capital provincial, sitio en el que Fidel Castro pronunció el discurso del 26 de Julio de 2006 y en el que se han celebrado numerosos acontecimientos políticos.

Precisamente la fiesta de los trabajadores estuvo dedicada en los 13 municipios al Líder Histórico de la Revolución y a la unidad de los patriotas cubanos, dos temas alusivos en los carteles de los participantes.

«Con la unidad somos invencibles», «Fidel, estás entre nosotros», «Más unidad es más Revolución», «Fidel, estamos contigo», fueron algunos de los carteles enarbolados por asistentes.

La marcha proletaria del Bayamo estuvo presidida, entre otros, por Elba Rosa Pérez, Ministra del Citma (Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente), Federico Hernández, primer Secretario del Partido en Granma; Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en el territorio; y la Secretaria General de la Central Trabajadores de Cuba en la provincia, Yamila Fonseca, quien leyó la alocución previa al desfile.

Fonseca resaltó que esta celebración es especial en la provincia porque este año se celebra el 60 aniversario del desembarco de yate Granma y el cumpleaños 90 de Fidel, figura muy ligada a la historia de este territorio.

En Bayamo, la marcha de los trabajadores incluyó desfile de coches, el símbolo de la ciudad, la que este año celebra las ocho décadas de haber sido declarada Monumento Nacional.

Coincidiendo con el día del proletariado, la CTC en Granma entregó una canastilla al primer niño nacido en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Con imágenes de Chávez y Fidel, los avileños desfilaron este Primero de Mayo. Foto: Luis Raúl Vázquez

 

Los bayameses desde bien temprano se alistaron para una marcha colorida y multitudinaria. Foto: Osviel Castro Medel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.