Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió ayer reconocido músico cubano Sergio Vitier

La obra de Sergio está caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Sergio Vitier García-Marruz, Premio Nacional de la Música 2014 y uno de los músicos más completos y auténticos de la cultura cubana en el último medio siglo, falleció en horas de la mañana de ayer en La Habana, a los 68 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

Vitier fue reconocido por su indiscutible magisterio en la composición y la interpretación de la guitarra, según reportó ACN.

Primogénito de una pareja que ha dejado una honda huella en la cultura de la Mayor de las Antillas, los escritores Fina García-Marruz y Cintio Vitier y hermano de José María Vitier, otro nombre imprescindible en la vida musical insular, Sergio tuvo un temprano paradigma en la familia, su tío el pianista Felipe Dulzaides, jazzista y formador de intérpretes en sus agrupaciones.

Vitier estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, al  tiempo que bebió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano.

La obra de Sergio está caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana, y en la portentosa labor que desarrolló junto al folclorista Rogelio Martínez Furé en el grupo Oru.

Decisivo resultó su aporte como autor e intérprete al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y al cine antillano, para el cual escribió diversas partituras entre las que resaltan las que hizo para los filmes La tierra y el cielo, de Manuel Octavio Gómez; De cierta manera, de Sara Gómez; Capablanca, de Manuel Herrera; El brigadista, de Octavio Cortázar; Caravana, de Rogelio París; Che, de Miguel Torres; Quiéreme y verás, de Daniel Díaz Torres y Roble de olor, de Rigoberto López.

En el imaginario popular, con ribetes legendarios, figura la banda sonora, compartida con su hermano José María, para la serie de televisión En silencio ha tenido que ser.

Su discografía registra álbumes que alcanzaron lauros significativos: Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cubadisco 2000), Nuestra canción (Gran Premio Cubadisco 2001), Del Renacimiento a la Rumba y Aniversario (nominados en Cubadisco 2005).

También tributó obras meritorias para la danza y el teatro y cubrió una amplia gama de formatos, desde piezas para la guitarra hasta formatos sinfónicos.

El entierro de Sergio Vitier tendrá lugar este lunes en La Habana, con la asistencia de amigos, familiares y músicos muy cercanos, quienes lo despedirán con algunas canciones e interpretaciones en su nombre.

Vitier deja un valioso legado de producciones discográficas y composiciones, que resultan una interpretación de Cuba, sus raíces y sonidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.