Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrendas de Fidel y Raúl honran a músico y a periodista de nuestro país

Fallecieron este domingo la periodista Susana Lee y el músico Sergio Vitier

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.— El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el Presidente Raúl Castro enviaron este lunes sendas ofrendas florales en honor al músico Sergio Vitier y a la periodista Susana Lee, fallecidos el domingo último.

Según despacho de la Agencia Prensa Latina, Vitier, uno de los compositores e intérpretes imprescindibles del panorama musical cubano en el último medio siglo, murió a los 68 años de edad, a causa de un accidente cerebrovascular.

Su sepelio se realizó este lunes en el capitalino cementerio de Cristóbal Colón, donde representantes de diferentes manifestaciones culturales acompañaron al laureado creador.

De acuerdo con especialistas, su excepcional trayectoria en la guitarra lo ubica como un referente de la identidad del país antillano, al tiempo que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Música 2014.

Sobre el autor de álbumes como Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cubadisco 2000) y Nuestra canción (Gran Premio Cubadisco 2001) influyeron, primero, el ámbito familiar, con sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, y su tío, el pianista Felipe Dulzaides.

En su formación como guitarrista influyeron también los maestros Elías Barreiro e Isaac Nicola, Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, además de otras experiencias asociadas a las tradiciones de origen africano.

Fundadora de Juventud Rebelde

Por su parte, Susana Lee, quien falleció víctima de cáncer a los 67 años de edad, ejerció el periodismo durante más de cinco décadas y estuvo vinculada a grandes momentos históricos y a temas como la constitución del Poder Popular en Cuba.

Fue fundadora de Juventud Rebelde y de Granma, y de su larga y fecunda trayectoria por estos diarios quedan sus miles de reportajes, notas, entrevistas y algunos reportes encargados personalmente por Fidel, muestra del lugar que mereció entre los de su gremio.

Entre los galardones que recibió se destacan el Premio Nacional de Periodismo José Martí, otorgado recientemente por la obra de la vida, y el Premio de la Dignidad, entregado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Sus cenizas igualmente fueron inhumadas este lunes en el cementerio de Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.