Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa «Cuba en mi mochila»

El proyecto concebido y liderado por el Movimiento Juvenil Martiano pretende multiplicar espacios y extender a la sociedad toda el Diálogo de Generaciones

Autor:

ACN

A la carga —y ya van tres— volverá en este mes de mayo Cuba en mi mochila, proyecto concebido y liderado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) para abrirle cauce, multiplicar espacios y extender a la sociedad toda el Diálogo de Generaciones.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, confirmó la continuidad de esta empresa, que echó a andar en la primavera (abril-mayo) de 2014 con buen pie y en varias direcciones al unísono, para a nadie dejar fuera del convite.

Fábricas, escuelas, cooperativas, áreas de trabajadores por cuenta propia, comunidades... Muchas locaciones tuvo aquella primera entrega, y esa exitosa arrancada aseguró a Cuba en mi mochila una segunda temporada, en este caso más larga (octubre de 2015-febrero de 2016) y con un único destino: los centros de enseñanza superior.

Momentos muy felices y valiosas experiencias sumó el periplo por las universidades, tantos como para querer volver lo más rápido posible al ruedo, señaló Palacios Ortega, y añadió que ese deseo se verá cumplido del nueve al 27 próximos, cuando el campesinado cubano escriba el tercer episodio de la saga.

Y esta vez no será un puñado de entusiastas el que viajará,  de provincia en provincia —sin olvidar la Isla de la Juventud—, sino que cada territorio armará su propia «guerrilla» cultural, con intelectuales, artistas y representantes del MJM y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del patio, explicó.

Toda una novedad esta para un proyecto joven, en constante renovación, capaz incluso de reinventarse una y otra vez, y que no cesa de ajustar, corregir, de calibrar la mira, para un mayor alcance y precisión, enfatizó el joven jurista, también director de la Fragua Martiana.

Contar con ese inmenso talento local, sumar tamaña fuerza -a menudo subutilizada-, permitirá llegar simultáneamente a más lugares, multiplicar así las oportunidades para el encuentro, la reflexión y el debate, y hacer de estos días de mayo una fiesta de las ideas y los sentimientos, desde la más auténtica cubanía.

De nuevo inspirará el diálogo la pregunta ¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila?, destacó Palacios Ortega, y recordó que en las primeras dos andanadas, las respuestas evidenciaron un fuerte sentimiento de identidad, orgullo y apego a cuanto define y distingue a este pueblo, igual que mucho amor a la Patria y su historia, y el compromiso de defender y continuar la Revolución.

En cada lugar, los participantes supieron entender que la mochila no es sino el corazón, y hablaron de todo eso que  llevamos dentro, bien arraigado y que hemos de cultivar y preservar a toda costa, como el más preciado tesoro, insistió.

Coordinada con la ANAP, en esfuerzo conjunto que a no dudar dejará huellas, la acción tendrá como epicentro las cooperativas agropecuarias y forestales y festejará el 17 de mayo, Día del Campesino Cubano, y los 55 años de fundada esa organización de masas, los mismos transcurridos desde la victoria en Playa Girón, puntualizó.

Agregó que igual este será un regalo de cumpleaños anticipado a Fidel, en sus ya muy cercanos 90, y otra prueba del respaldo popular a los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista.

Suele decirse que a la tercera va la vencida, pero Cuba en mi mochila recién está empezando, le queda un mundo por hacer y aportar, afirmó el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y adelantó que luego del campesinado tocará el turno a la clase obrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.