Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias originan crecida de ríos

Pese a los daños, estas precipitaciones pueden resultar beneficiosas, pues hasta ahora la provincia solo acumula el 40 por ciento de llenado de la capacidad de sus embalses

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Las intensas lluvias sostenidas en toda la provincia, desde las dos de la madrugada de este 5 de mayo, originaron la crecida del cauce de los ríos, principalmente del afluente Hatibonico, que atraviesa la ciudad de Camagüey.

Según el licenciado Karel Agüero Ramírez, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en esta provincia, lo ocurrido aquí está determinado por la cercanía de una hondonada prefrontal asociada a un frente frío.

«El fenómeno meteorológico ha provocado precipitaciones localmente intensas, superiores a los cien milímetros de lluvias, en especial en zonas del sur de la provincia», enfatizó.

Aclaró a JR, vía telefónica, que desde la tarde-noche de este jueves el sistema frontal se desplazaría con rapidez, no sin antes dejar más agua, aunque estas serían menores gradualmente.

El sitio digital de la emisora Radio Cadena Agramonte anunciaba en su portada que desde que se iniciaron los torrenciales aguaceros en Camagüey, se activó inmediatamente el Consejo de Defensa Provincial y su órgano de la Defensa Civil, para minimizar los posibles daños a las personas y a la economía.

Se han realizado labores puntuales para facilitar el curso del río Hatibonico, en la capital agramontina, como la retirada de un tramo de un vial de facilidad temporal, dispuesto con anterioridad como parte del proyecto La ciudad mira a sus ríos, que posibilitó el descenso de su cauce y evitó su desbordamiento.

En la programación especial emitida ininterrumpidamente por Radio Cadena Agramonte, emisora provincial, se dio a conocer que las lluvias de este jueves ocasionaron daños en algunas viviendas.

Al cierre de esta información se reportaban tres derrumbes totales en la ciudad de Camagüey y uno en Vertientes, así como algunas afectaciones al servicio eléctrico en el municipio de Vertientes y se paralizaron momentáneamente las labores de la zafra azucarera en el de Florida.

No obstante estos perjuicios, las lluvias aquí pueden resultar beneficiosas, pues hasta ahora la provincia solo acumula el 40 por ciento de llenado de la capacidad de sus embalses.

Se mantiene la vigilancia de las presas y sus afluentes, para evitar posibles impactos negativos de las precipitaciones.

Los municipios de Vertientes y Najasa son los más beneficiados por las intensas lluvias, y en la ciudad capital se reportaron unos 88 milímetros de acumulado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.