Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodismo posible

Afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Isla de la Juventud apuestan porque la capacitación se revierta en mayor calidad de las publicaciones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La certeza de que realizar un periodismo más cercano a la realidad y parecido a la gente es posible, matizó el debate de los afiliados de la Upec en Isla de la Juventud durante la asamblea de balance realizada este viernes.

Ariel Terrero, vicepresidente de la organización en el país, informó que entre las acciones de mayor impacto de la Upec figuran hoy las de ser un escenario de debate y diálogo profesional, ahora a tono con las transformaciones socioeconómicas que vive Cuba y en la que los periodistas desempeñan una responsabilidad vital.

Los afiliados en este municipio especial coincidieron en señalar que, a pesar de la capacitación, todavía no se logra revertir en mayor calidad lo aprendido en los cursos que imparte el Instituto Internacional de Periodismo, ni de los gestionados en cada medio local, realidad que merita revisar las rutinas productivas.

Elba Salazar, de Radio Caribe y colaboradora de Radio Reloj, dijo que se necesita visualizar más las historias de vidas en la comunidad, desde una mirada crítica y responsable, porque es allí donde la cotidianidad de los verdaderos protagonistas (el pueblo) se expresa con todos los matices.

En ese sentido, Mirtha Millán, directora de Radio Caribe, reconoció el apoyo de las autoridades del territorio ante la carencia de medios de transporte, al tiempo que acotó la necesidad de desatar la creatividad profesional para enriquecer el tratamiento de las agendas pública, del medio y la política, y ofrecer productos comunicativos que repercutan en la sociedad.

Los asistentes reconocieron el trabajo del actual ejecutivo municipal de la Upec en cuanto a la creación de espacios de socialización, atención al hombre, superación profesional y atención a las nuevas generaciones.

En las conclusiones, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, patentizó que la prensa revolucionaria, además de mostrar los avances económicos y sociales, debe también contribuir a la polémica y motivar el pensamiento, desde propuestas comunicativas objetivas, profundas y alineadas con el contexto histórico social que vive Cuba en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.