Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba suena la conga y se mueve la diversidad

Existe voluntad política para cambios legislativos que ofrezcan mayor base legal al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, expresó Mariela Castro Espín, directora del Cenesex

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Partido Comunista de Cuba, en su reciente Congreso, impulsó la comprensión de las categorías orientación sexual e identidad de género, lo que será sin dudas relevante para avanzar en materia legislativa más allá de la inclusión del principio de igualdad y no discriminación en el Código de Trabajo.

La afirmación la compartió este sábado Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a su llegada al capitalino Pabellón Cuba, luego de que cientos de personas cubanas y extranjeras se sumaran con diversas iniciativas a la conga contra la Homofobia y la Transfobia.

Sabemos que las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), pero ayudan mucho, subrayó Castro Espín, y añadió que el contexto actual demuestra que en Cuba existe mayor conciencia en la sociedad, así como voluntad política, sobre las luchas por los derechos de estas personas.

Ahora sí puedo decir, con más claridad, que el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando en temas amplios de justicia e equidad social, apuntó la Directora del Cenesex, al tiempo que agradeció a quienes asistieron a la Conga para llamar la atención de nuestra sociedad y del mundo e invitarles a participar en la campaña por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

También recordó que por segunda ocasión la jornada se dedica a reclamar espacios laborales más inclusivos, y por tal motivo se realizan acciones, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba, pues esa organización es una de las principales aliadas para crear espacios laborales libres de estigmas y discriminación.

En consonancia con lo anterior llamó a todos a dialogar y a construir espacios laborales que permitan el desarrollo de la dignidad plena. Igualmente se refirió a que los movimientos LGBTI de la región no pueden olvidar la historia, y que para ser libres hay que luchar contra toda forma de discriminación. «Sin soberanía no hay derechos y mientras existan imperios, los pueblos siguen amenazados».

La IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transobia está dedicada a las activistas argentinas Diana Sacayán y Lohana Berkins, víctimas de discriminación por motivos de género y por ser partícipes de construir sociedades más justas, solidarias y emancipadoras, por ello, como dijo Castro Espín «están presentes con sus consigas, con su ejemplo, con su verbo encendido y comprometido».

Durante todo este sábado cientos de personas, organizaciones e instituciones se sumaron al amplio programa de actividades académicas, educativas, artísticas y debates públicos, que se desarrolló en el Pabellón Cuba, coordinados por las redes sociales del Cenesex y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida. Además, funcionó un espacio donde representantes religiosos realizaron las bodas simbólicas y dieron su bendición a parejas del mismo sexo.

Entre quienes unieron a los reclamos de este día se destacaron los integrantes de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas pues, como aseguró Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña en Cuba, la violencia constituye una forma de discriminación por género. Igualmente los personajes del popular programa televisivo Vivir del cuento, liderados por el carismático Pánfilo Epifanio.

A partir de este lunes, la ciudad de Matanzas será la sede central de las actividades por la jornada, entre las que destacan la presentación de la obra Café CCPC, del grupo de teatro El Portazo, y la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, así como otras propuestas que se extenderán hasta el martes 17, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.