Pensar una educación incluyente y sin prejuicios

Hay que buscar las herramientas pedagógicas que ayuden a las personas a tener mayor sentido común ante lo diverso, trascendió en Matanzas como parte de la Novena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Si estamos trabajando por una sociedad justa y equitativa, entonces tenemos que educar, intervenir desde la educación con un mensaje ideológico, revolucionario y transformador de la conciencia, que es como único podremos superar los prejuicios, expuso Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al dejar inaugurada aquí la Novena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Castro Espín destacó que interesa que Cuba sea tan revolucionaria en unos principios como en otros, en unas conquistas como en otras. Por ello, tenemos que buscar, como hacen los buenos maestros, las herramientas pedagógicas y comunicacionales que ayuden a las personas a tener mayor sentido común ante esta realidad, explicó.

Cuando no te pones bajo la piel de una persona discriminada, no puedes entender lo que le está pasando, compartió Mariela en un intercambio con la prensa. Precisó que se trabaja con el Ministerio de Educación en cómo introducir pedagógicamente estas temáticas. Hay interés en que el próximo año se dediquen espacios a campañas escolares, resaltó.

El estadounidense Shannon Dewitt, representante de la Rainbow World Found, exaltó que el desarrollo de la Jornada eleva a Cuba como un ejemplo para el resto de los países. «Acciones de lucha contra la homofobia y por la inclusión servirán en el futuro para crear un cambio de mente en las nuevas generaciones», consideró este defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Como parte de la Jornada, en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA), se inauguraron dos exposiciones fotográficas: el ensayo fotográfico sobre las personas trans en Cuba, titulada Fátima XXXXXY, de Palolo Titolo, y 8va. Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, de Byron Motley.

La Doctora Mariela Castro Espín ofreció este lunes una conferencia en la Universidad de Ciencias Médicas, y en la noche se presentó en la sede de la Asociación Hermanos Saíz la obra Café CCPC, del grupo de teatro El Portazo.

Hoy la jornada en tierra yumurina incluye una conga gigante contra la homofobia y la transfobia, que partirá desde la Plaza de la Vigía, por la calle Milanés hasta el parque de La Libertad, donde se realizará una feria comunitaria.

En la tarde se llevará a cabo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos el Taller Discriminación por orientación sexual e identidad de género: una mirada desde Puerto Rico, a cargo de la Doctora Esther Vicente. Posteriormente se efectuará la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, que coordina el poeta y escritor Raidel Hernández.

En la noche de este martes se realizará la gala contra la homofobia y la transfobia en el cine teatro Velasco, y concluirá la jornada con la fiesta por la diversidad, en la discoteca Las ruinas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.