Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dar vida a los engranajes de la vivienda

El Instituto de Planificación Física y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos firmaron un convenio de colaboración para facilitar la gestión de los trámites relacionados con la vivienda

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Aunque los directivos de ambas instituciones reconocieron que este no es más que el primer paso para hacer realidad la voluntad política de mejorar la atención a la población, el Instituto de Planificación Física (IPF) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) firmaron este martes un convenio de colaboración para facilitar la gestión de los trámites relacionados con la vivienda.

Como parte de un taller entre ambas instituciones, el acuerdo fue suscrito en el Centro Nacional de Desarrollo Profesional de la ONBC, por el general de división Samuel Rodríguez Planas y Ariel Mantecón Ramos, al frente del IPF y la ONBC, respectivamente.

Con este paso, resultado de conciliaciones en los territorios, se pretende facilitar al personal de la ONBC los trámites en las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, considerando su atención preferencial en días y horarios determinados.

se informará a las personas que se dirijan a las distintas instancias del IPF, sobre la asesoría gratuita y la posibilidad de representación en los trámites u obtención de documentos, servicios que brindan los Bufetes.

También quedó registrada la intención de impartir periódicamente seminarios para capacitar al personal asignado, desde ambas partes, para laborar en los asuntos de vivienda.

Se llega a este acuerdo, precisaron las partes, luego de las modificaciones introducidas por el Decreto-Ley 322 a la Ley General de la Vivienda, que confiere a las distintas instancias del IPF competencia para la resolución de asuntos relacionados con los derechos de la ciudadanía en torno a solares yermos y viviendas.

Estas atribuciones correspondían anteriormente a los órganos del sistema de la vivienda, y ahora precisan ser asumidas eficazmente por Planificación Física, situación en la que se presentan disímiles dificultades y morosidades.

Rodríguez Planas calificó de necesario, importante y útil el acto formal realizado y explicó que estos trámites cada día demandan mayor profesionalidad, agilidad y calidad. La firma es la herramienta legal para articular un proceso similar en cada municipio, al facilitar el trabajo de los operarios y los servicios a la población, ahondó, y explicó que el convenio será chequeado cada seis meses.

Esta es una oportunidad que hay que aprovechar, pues se trata de lograr relaciones de trabajo superiores de dos instituciones que tienen en común un asunto de máxima trascendencia para la convivencia en el país, que es el problema de la vivienda, sostuvo Mantecón.

También señaló que el propósito de este taller y de otros similares que se efectuarán con la presencia de juristas de todo el país es el de buscar los problemas que se van presentando y discutirlos en un ámbito sistemático de trabajo en el que confluyan las dos organizaciones.

Un año después persisten las dificultades

En declaraciones a la prensa, Rodiles Planas comentó que luego de un año de trabajo en todas las direcciones del IPF, sigue siendo deficiente la calificación profesional en instancias provinciales y municipales, razón por la que es vital la realización de este taller y la firma del convenio, en busca de eliminar las demoras e ineficiencias actuales.

Respecto al completamiento de las plantillas en Planificación Física, precisó que continúan esforzándose pues aún no están en toda su capacidad para cumplir con el mandato que se les ha asignado. Luego de que el tema fuera tratado en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se adoptó como estrategia involucrar a los gobiernos territoriales en la aplicación de lo normado.

Durante este tiempo, la dirección del IPF se ha reunido con los gobiernos y direcciones del Partido en las provincias para hacer cumplir eficientemente estas funciones y brindar a la población el servicio que merece.

Se sabe que persisten las violaciones e incumplimientos en el tratamiento jurídico al tema de la vivienda. Por ello, reconoció Rodríguez Planas que se están ocupando ejecutivamente de que todo funcione, a la vez que pidió que se haga llegar a la dirección del IPF cualquier situación que afecte al pueblo en este ámbito.

Ariel Mantecón comentó que con las modificaciones legislativas, Planificación Física enfrentó problemas para los que no tenía entrenamiento, debido a que su función anterior era otra. Esta situación ha sido traumática porque no hubo preparación de los recursos humanos y materiales para lograr que funcionara armónicamente, enfatizó.

A nivel superior se trazan políticas, pero las deficiencias se ven en los municipios y en el choque cotidiano con los problemas. Allí salen dudas, malas interpretaciones y deficiencias en el accionar, afirmó.

El IPF tiene una gran tarea por delante, porque deben controlar la organización de la planta inmobiliaria y del urbanismo como sistema, y ahora se le ha asignado la parte jurídica, que antes era pertinencia de los tribunales, dijo Mantecón. Además, se trata de una materia muy técnica que no se resuelve con políticas esquemáticas, porque constantemente surgen problemas no contemplados.

El convenio también ayuda a canalizar los problemas de las personas en una institución como la nuestra, que está capacitada para estos actos, enfatizó el jurista de la ONBC. Hay que saber que cuando un técnico de Bufetes Colectivos acude a Planificación Física, con él están los problemas de varias personas. Por eso se precisa que no tenga que esperar, compartió.

Se trata de mejorar la mecánica y engrasar el funcionamiento de los sistemas para que no se alarguen los procedimientos por desconocimientos y vacíos, precisó. Las normas no pueden abarcar toda la realidad; debe haber un intelecto capaz de cumplir el proceso en cada sitio.

No hay que creer que este convenio resolverá el problema por sí solo, pero sí establece un mecanismo para estudiar los casos que se van presentando. Y es preciso que exista debido a la mecánica constante de confluencias entre ambas instituciones, que requiere voluntad de ambas partes para resolver cada asunto, explicó Mantecón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.