Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El día en que nació un símbolo

Cada 19 de mayo las nuevas generaciones, a lo largo y ancho de Cuba, y especialmente en Dos Ríos y Santiago de Cuba, rinden tributo a nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien cayó combatiendo en esta fecha, hace 121 años

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Yelandi Milanés Guardia
Aileen Infante Vigil-Escalera

Rendir tributo a José Martí es la manera más bella de mantener vivo su pensamiento. Así lo demostró este jueves el pueblo cubano, encabezado por las nuevas generaciones.

Los santiagueros, con un acto político y ceremonia militar ante el Mausoleo que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, le rindieron merecido tributo este 19 de mayo, aniversario 121 de su caída en combate. Allí, fueron depositadas ante su tumba ofrendas florales de Fidel y de Raúl, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

Realizaron una guardia de honor especial en el lugar los cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Artemisa, como reconocimiento a su trayectoria destacada.

Durante la ceremonia, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la oriental provincia, no faltaron las flores en las manos de los jóvenes, y veteranos combatientes se unieron en el sentir con pioneros y adolescentes, en un momento en que se le dedicaron versos y canciones al más universal de los cubanos.

«Seguiremos defendiendo esta Patria martiana y fidelista», expresó la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Jhonson Urrutia, en las palabras centrales del acto, en el que se ratificó que la Revolución Cubana es la prolongación de la obra y el ideal martianos.

Homenaje en Dos Ríos

Otra vez el sitio donde José Martí derramó su sangre por la independencia sirvió de escenario para que cubanos de todas las edades rindieran homenaje solemne al Héroe Nacional.

El tributo comenzó con la colocación de una ofrenda floral —en nombre del pueblo de Cuba— en el lugar exacto de la caída, donde ahora se levanta, rodeado de palmas reales y rosas blancas, un obelisco de diez metros de alto.

La ofrenda fue colocada por Federico Hernández y Manuel Santiago Sobrino, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno, respectivamente, en Granma.

En la conmemoración, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) entregó los premios Honrar honra al educador Antonio Espinosa Martínez y al promotor cultural Feliciano Victoriano Escobedo Batista, por fomentar los mejores valores éticos y patrióticos del Maestro.

También galardonó con el premio Patria, otorgado a profesionales de la prensa, al realizador de audiovisuales Juan Ramírez Martínez, por su sistemática difusión de los preceptos martianos.

La estudiante de preuniversitario Arletis Pérez Gómez expresó que el 19 de mayo de 1895 murió un hombre, pero nació un símbolo, un paradigma.

En el acto estuvieron niños ganadores del 21 concurso nacional de artes plásticas De donde crece la palma, pioneros protagonistas de la acampada Acampando junto al Maestro y cientos de pobladores de Granma.

EL tributo de las FAR

Exponer y socializar los principales resultados investigativos sobre el pensamiento y accionar de José Martí, a 121 años de su desaparición física, fue el objetivo que reunió a jóvenes oficiales, cadetes, soldados y camilitos de todo el país, en el 14 Taller Científico El pensamiento martiano en torno a la defensa, realizado este jueves en el Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay.

«En el nuevo contexto internacional, el estudio de la obra martiana se torna imprescindible para entender el pasado y el futuro de la nación cubana», expresó el coronel Jorge Valentín Vigueras Velázquez durante la ceremonia inaugural. Así, las 120 ponencias presentadas dialogaron en torno a la presencia martiana en la ciencia y la tecnología, la educación, los movimientos sociales actuales, la cultura, la defensa de la Revolución y las relaciones con Estados Unidos.

Este es el segundo de los encuentros que se realiza en el ITM, dijo la cadete Enma Lozada Pérez, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en el centro, quien expresó que los trabajos presentados en todas las manifestaciones artísticas y literarias tributan tanto a la formación de los participantes como al Centro de Estudios Martianos.

Leodán Cruz González, cabo del batallón de prevención de la región militar de Pinar del Río, afirmó que conocer la historia de revolucionarios e intelectuales como José Martí, nos permitirá construir un mejor futuro.

Esas palabras las validó también el profesor Jorge Juan Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Martiano durante la conferencia dictada esta mañana en el teatro del ITM. «Para Martí el amor a la Patria es vencer el egoísmo personal», aseguró, y resaltó la importancia de estudiar la obra del Maestro para dirigir mejor el futuro de la nación en un escenario tan convulso como el actual.

Participaron en el encuentro, en el que también se colocó una ofrenda floral ante monumento dedicado a José Martí en ese centro de estudios, el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, segundo jefe de Dirección del Ministerio de las FAR; el general de brigada Ángel Antonio Leyva Díaz, director del ITM, y Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.