Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen aporte de estudiantes de Ciencias Médicas a tareas epidemiológicas

El apoyo de los futuros galenos ha sido decisivo no solo como parte de la campaña intensiva que desarrolló el país en días recientes para el enfrentamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

GUANTÁNAMO.— Un reconocimiento por la participación activa y comprometida de los estudiantes de Ciencias Médicas en las tareas de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental que desarrolla nuestro país, transmitió el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, durante la sesión plenaria del III Encuentro Nacional de educandos de esa especialidad, que se desarrolla en este territorio, con la asistencia de más de 200 delegados.

El apoyo de los futuros galenos ha sido decisivo no solo como parte de la campaña intensiva que desarrolló el país en días recientes para el enfrentamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, sino desde mucho antes en otras relacionadas con el apoyo a la lucha antivectorial, donde han dado una respuesta inmediata y positiva, aseguró el Viceministro.

Afirmó que estudiantes de todas las universidades del país han intervenido en diferentes labores destinadas a la erradicación de vectores y saneamiento durante el año en curso, y ello ratifica que academia y asistencia médica estamos imbricados en una misma estrategia de trabajo para contribuir a la salud de toda la población y a elevar la formación de quienes se forjan en nuestras aulas.

En tal sentido, Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), también encomió la labor de los futuros galenos, quienes realizaron esas y otras tareas de promoción de la salud a la par de los estudios docentes. Además, expresó que ese aporte es muestra de la vocación social que tienen los miembros de la organización.

Tenemos que lograr que nuestras comunidades tengan una higiene saludable y la población ayude en todos los aspectos a prevenir enfermedades, y así cuidar de su salud y de quienes lo rodean, dijo la dirigente estudiantil. Añadió que este encuentro es una vía para fortalecer ese trabajo con los estudiantes, sobre todo con el objetivo de aportar mayor dinamismo y compromiso a las tareas por delante.

En esta edición del Encuentro se puntualizaron cuestiones relacionadas con el enfrentamiento al consumo de drogas, principalmente en los adolescentes y jóvenes, con el rescate de las brigadas estudiantiles de salud y vincular más las investigaciones científicas con las necesidades locales. También se abordaron la falta de literatura docente actualizada, el estado de las residencias estudiantiles, la atención por la FEU al año terminal y la necesidad de un intercambio fluido en cada brigada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.